AMLO rechaza, con vaguedades, desaparición de seguro médico del Presupuesto de Egresos

lopezobrador.org

Con vaguedades, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiso negar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda desaparecer del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el Seguro Médico Siglo XXI, una medida que afectaría a unos 4 millones de personas.

Durante la conferencia de prensa de este martes, uno de los asistentes, Carlos Guzmán, de Aba Noticias, dijo al presidente que la senadora panista Kenia López Rabadán, en su contramañanera, señaló que para el próximo año “hay cero presupuesto para “el seguro en el caso de cierto tipo de enfermedades”.

Posteriormente, ese asistente aclaró que se refería al programa de Seguro Médico Siglo XXI, que en un documento sobre el presupuesto 2022 de la SHCP es dejado en ceros, con lo que se afectaría a 4 millones de personas. Leyó, sin citar, un párrafo de la nota “La 4T elimina programa Seguro Médico Siglo XXI y afecta a millones”, de Víctor Chávez y publicada en El Financiero.

López Obrador dio una farragosa respuesta en la que dijo que “los conservadores” se niegan a apoyar programas sociales como pensiones y becas, y están contra la atención médica y medicamentos gratuitos (lo cual fue desmentido por López Rabadán en su contramañanera), que todo ello lo elevó a rango constitucional, por lo que por ningún motivo puede faltar presupuesto. Y añadió que había que avisarles a “los conservadores” que “no ganaron ellos y que ahora está garantizado el presupuesto para estos programas”.

Después se refirió a que, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, el dirigente panista José Luis Luege realizó una contramañanera en donde “entregaban desayunos, o sea, se ‘rayaban’ ahí. Ofrecían desayuno y chocolate y café. No aguantaron mucho tiempo. Es como lo del Frenaaa, que no tardaron”.

Ante la falta de respuesta clara, Guzmán insistió con el párrafo de El Financiero, y por toda respuesta López Obrador le endilgó lo siguiente: “No, para nada. Es un derecho universal el derecho a la salud y no puede haber ningún programa, ninguna ley, ningún reglamento por encima del mandato constitucional”.

Sobre el documento de la SHCP, que es sobre lo que se le cuestionó, no hubo una respuesta concreta ni de si los datos sobre los que se le preguntó son correctos o no.

La nota de Chávez para El Financiero estaba basada en declaraciones del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien tras un análisis del documento enviado a ese órgano legislativo por la SHCP, declaró: “Llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI, mediante el cual más de cuatro millones de niñas y niños menores de cinco años recibían servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad, a partir del día de su alta y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado. La eliminación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 será un golpe más a la salud de los más vulnerables. No hay nombre para dejar de atender las enfermedades del oído que incluía la implantación de prótesis coclear; afecciones del sistema nervioso como la paraplejia y procedimientos de rehabilitación y del sistema circulatorio”.

Entre las proposiciones que serían presentadas este martes en la Cámara de Diputados estaba la de la bancada panista para exhortar a la SHCP, la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud para el Bienestar a abstenerse de desaparecer el Seguro Médico Siglo XXI del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Sobre eso, López Obrador no quiso (o no pudo) hacer ninguna aclaración puntual al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password