jueves 18 abril 2024

AMLO dice que ya se vacunó a “todos los médicos privados” que atienden Covid; antes dijo que debían esperar y se burló de ellos

por etcétera

Ante el continuo crecimiento de protestas por parte de médicos privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo sus propias declaraciones y afirmó, este 26 de abril, que sí se está vacunando a médicos de hospitales privados. Hace tres semanas dijo que se vacunarían cuando les “toque” por grupo de edad.

En su conferencia matutina, y luego de una nueva protesta pública por parte de médicos privados realizada este 25 de abril, el presidente dijo que afirmar que no se atiende a este sector es manipulación y “politiquería”.

“Hay mucha manipulación de que no quisimos vacunar a los privados, eso no es cierto, es politiquería, como hay campañas aprovechan para cambiar las cosas, todos los médicos, trabajadores de salud de hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo Covid, han sido vacunados”, afirmó. Sin embargo, el reclamo puntual de los médicos es ser vacunados, aun cuando no se atiendan directamente casos de COVID-19, ya que existen muchos casos asintómaticos y toda clase de profesionales de la salud están en riesgo.

Este domingo 25 de abril, un grupo de médicos del sector privado marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, frente a Palacio Nacional, coreando la consigna: “¡Señor presidente los médicos se están muriendo!” y “Todos somos primera línea. 

Sin embargo, el 9 de abril pasado, luego de las primeras protestas por parte de médicos privados, el presidente dijo que se vacunaría a los médicos cuando les toque, de acuerdo a su edad. Esto, a pregunta directa de un reportero que le cuestionó si existía un plan de vacunación específico para médicos privados.

En ese momento AMLO no quiso decir que no, pero tampoco pudo decir que sí. Y acabó señalando, enojado, que se vacunaría a los médicos privados como a toda la gente: cuando les tocara por grupo de edad.

Hace diez días, el 15 de abril, después de otra protesta muy reducida, AMLO explotó y se mostró mezquino, puesto que se burló de que la protesta no reunió gente y dijo que “no es justo” que los médicos privados pidan vacunas “solo porque son médicos” y se ponen su bata blanca para andar exigiendo vacunas.

Este lunes también negó que se esté al borde de una tercera ola de contagios, cuando hace unas semanas advirtió que existía ese riesgo. Y, como ha dicho en incontables ocasiones, afirmó que “está a la baja la pandemia”.

“Hay menos contagios, mañana se va a informar porque son los martes los días que se informa, pero está disminuyendo, no hay una tendencia al alza que nos pueda significar o representar que pueda haber una tercera ola, toco madera”, dijo.

Agregó que “afortunadamente está a la baja la pandemia, pero no podemos desatendernos nosotros mismos y decir ‘ya pasó lo peor’, todavía hay que esperar”.

Pero se recordará que justamente eso es lo que dijo en varios momentos críticos: que ya había pasado lo peor y que ya se veía la luz al final del túnel.

También dijo que se cumplirá “el compromiso” de terminar de vacunar a los adultos mayores a finales de abril. Pero se recordará que en febrero dijo que ese sector se vacunaría por completo a fines de marzo.

“Esta semana de acuerdo al compromiso que hicimos de terminar ya con la vacunación de adultos mayores, por lo menos de una dosis, ofrecimos que en abril, a finales de mes, estarían vacunados todos los adultos mayores aun con una dosis, eso esta semana de cumple”, dijo.

También te puede interesar