AMLO acusa a Twitter de “censurar” a medios rusos; comunidad internacional apoya decisión de la red social

Mientras el presidente López Obrador intenta construir otra cortina de humo al acusar censura de Twitter por agregar etiquetas y reducir la visibilidad de los tuits que tienen contenido de sitios web de medios afiliados al Estado ruso, la comunidad internacional celebró la decisión de bloquear el contenido de varias redes sociales ligadas a medios oficiales de comunicación rusos desde donde se enviaba información falsa al resto del mundo.

En el marco de la invasión a Ucrania, Rusia, por su parte, bloqueó el acceso a Twitter en un esfuerzo por sofocar el flujo de la información, según consignó The Verge. Un reportero de la BBC describió el acceso a esta red social como “severamente restringido”.

En tanto, Twitter puso una pausa temporaria en las publicidades para los usuarios tanto rusos como ucranianos para asegurar la visibilidad de información de seguridad pública. En un hilo, la compañía enumeró distintas medidas que está tomando para disminuir los intentos de amplificar desinformación.

La administración del mandatario estadounidense Joe Biden impuso sanciones sobre diversos bancos y empresas de infraestructura y energía rusas. A estos se les suman lo que Estados Unidos considera “élites y familiares cercanos a Putin”. Entre estos últimos se encuentra Vladimir Kiriyenko, CEO de VK Group, la empresa madre de la red social más grande de Rusia, VKontakte.

Por ende, uno de los ejecutivos tecnológicos más importantes de Rusia está sancionado y no podrá negociar con ninguna compañía estadounidense.

De esta manera, las llamadas ‘big tech’ también han entrado en la guerra de Ucrania. Plataformas como Facebook, YouTube o Twitter han anunciado restricciones de algún tipo a los medios de comunicación oficiales de Rusia, señalados por la difusión de información falsa. Mientras, el Kremlin ha respondido bloqueando el acceso a algunas de estas redes sociales en el país. Una escalada que se ha producido en las últimas horas y que no tiene pinta de estar cerca de relajarse.

Tanto Meta –matriz de Facebook, Instagram y Whatsapp– como YouTube han dejado de monetizar los vídeos de los canales vinculados al Estado ruso. “Vamos a limitar significativamente las recomendaciones a estos canales. Y en respuesta a una solicitud del Gobierno, hemos restringido el acceso a RT y a una serie de otros canales de Ucrania. Seguiremos vigilando los nuevos acontecimientos y es posible que tomemos más medidas”, ha relatado un portavoz de la plataforma de vídeos a ‘The Washington Post’. Asimismo, Google no permite descargar la app de la agencia estatal de noticias desde este domingo.

En este sentido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretendió distraer una vez más la atención desde su mañanera al considerar que la decisión de las redes sociales de reducir la visibilidad de los tuits que tienen contenido de sitios web de medios afiliados al Estado ruso como RT y Sputnik es un acto de censura.

En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que se trata de una especie de “fichaje”, por lo que Twitter debe aclarar y garantizar la libertad de palabra. “Ojalá y Twitter aclarara este asunto, porque es muy grave, porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente”, dijo.

“No se si sea cierto, pero desde ayer hay denuncias, de que quien tiene una opinión favorable a Rusia lo tachan o le ponen una leyenda en su cuenta, eso es censura”, dijo. El tabasqueño dijo que no puede haber doble discurso y limitar la libertad de expresión.

“No a la censura, no al autoritarismo, eso de las listas y de impedir que la gente se exprese y se manifieste es contrario a la libertad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password