Ofrece AMLO “sociedad” a Mark Zuckerberg para conectar al país

En un contexto de meses de declaraciones encontradas y presiones hacia el magnate de las telecomunicaciones, Carlos Slim, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitó al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, a ser partícipe del proyecto de su gobierno de llevar internet a zonas marginadas.

En su cuenta de Twitter, López Obrador anunció que conversó con el empresario, publicó el video y aprovechó para lanzar una señal a quienes critican su decisión de restringir al máximo los viajes de científicos e investigadores, pues dijo que, gracias al internet, ya no es necesario salir tanto al extranjero. “Ahora podemos comunicarnos con videoconferencias”.

De esta manera, el presidente quiso dejar en claro que no necesita la colaboración de los empresarios mexicanos, específicamente Slim. Pero también evidencia que es verdad lo que el propio Carlos Slim dijo hace unas semanas: que el gobierno no se basta para llevar conectividad a todo el país.

Asimismo, se contradijo a sí mismo una vez más, ya que invita a asociarse con su gobierno a un empresario extranjero, luego de que ha dicho en numerosas ocasiones que busca la autosuficiencia de México.

“Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres”, le dijo al empresario. Y le ofreció, como ventaja para hacer la “sociedad”, el cableado eléctrico y de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

Según AMLO, dicho cableado cubre el 95% del territorio nacional y con esa infraestructura es suficiente para llevar internet y telefonía celular a todo el país.

“Así conversé el día de hoy con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y accionista de WhatsApp e Instagram. El tema es cumplir el compromiso de que haya internet para todos”, dice el tuit.

Durante la conversación, que tuvo lugar desde una sala de Palacio Nacional, López Obrador dijo a Zuckerberg que su gobierno tiene un programa para “comunicar, informar, mejorar la educación, la salud, servicios a muy bajo costo, no con fines de lucro” y que son 300 mil comunidades marginadas las que no tienen acceso a la conectividad.

Representantes de Facebook en México estuvieron presentes en la comunicación con Zuckerberg, uno de ellos como traductor.

Hace unos días, Carlos Slim ofreció al gobierno ayudar a la conectividad que busca el presidente a cambio de que se le permitiera ingresar al negocio de la TV de paga. Reiteradamente se le ha negado a Slim explotar este segmento de negocio, para evitar que crezca su preponderancia en el sector.

Sin embargo, este martes, el propio presidente hizo un acercamiento con un empresario que posee la mayor red social del mundo y dos de las aplicaciones más usadas a nivel mundial, y que ha sido severamente cuestionado por hacer uso indebido de los datos de los usuarios, violando su privacidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password