AMLO: Slim pagará rehabilitación de tramo de Línea 12; responsabilidades, por la autoridad judicial

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reparación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro será pagada en su totalidad por Carso, empresa de Carlos Slim, además de que la responsabilidad sobre la tragedia ocurrida hace tres meses será definida por la autoridad judicial. Antes, su gobierno le condonó impuestos y le hace participar en el Tren Maya.

Desde Puerto Vallarta, Jalisco, durante su conferencia de prensa López Obrador fue inquirido por una reportera de Proceso acerca de la responsabilidad de Slim en el derrumbe del Metro del pasado 3 de mayo, y respondió que el asunto se está atendiendo.

El mandatario expresó que él está ayudando a la rehabilitación de la Línea 12, que estará funcionando dentro de un año, y añadió: “Y les puedo adelantar que ya las empresas han aceptado; en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó el que va a reparar toda la línea sin costos para el erario”.

Aclaró que Carso sólo se hará cargo del tramo de la Línea 12 “donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia”, y mencionó que la que lleva el asunto es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“El ingeniero Carlos Slim se portó a la altura de las circunstancias y aceptó el planteamiento que le hicimos, que se le formuló, de que se hiciera cargo de la reparación completa del tramo que él tuvo o que su empresa construyó”, manifestó el presidente.

Acerca de otros temas de la Línea 12, el presidente dijo que aún se deben revisar aspectos como los trenes y las vías, por lo que en un mes Sheinbaum presentará un informe al respecto.    

El presidente afirmó que el gobierno capitalino atiende a los familiares de las víctimas de la caída, mientras que la autoridad judicial será la encargada de resolver acerca de los responsables de lo ocurrido y sus respectivas sanciones.

Apenas el 29 de junio Slim, al salir de una reunión con López Obrador, declaró que no hubo vicios ni problemas de origen en la construcción de la Línea 12 del Metro, por lo que pudo dar servicios a millones de usuarios durante 10 años.

Slim aseguró que en la construcción de la Línea 12 participaron “los mejores calculistas de México. Hicieron los cálculos, el diseño y, si recordarán, en octubre de 2012 se dio el visto bueno del proyecto, ya lo que se había hecho, por los expertos internacionales, lo cual yo estoy convencido que desde su origen no tiene vicios, y es tan así que se subió el presidente de la República, el jefe de Gobierno y el jefe de Gobierno electo, y nos invitaron a muchas gentes a recorrer”.

Entonces el empresario también se comprometió a que Grupo Carso se hará cargo de la rehabilitación del tramo derrumbado para que vuelva, con seguridad, a dar servicio a sus usuarios.

Sobre las relaciones de Slim y el gobierno de López Obrador debe mencionarse que apenas el 19 de julio pasado se dio a conocer que tres empresas del multimillonario fueron beneficiadas con condonaciones fiscales por 356 millones 249 mil 598 pesos.

Asimismo, una de las empresas de Slim, Carso Infraestructura y Construcción S. A., que fue la encargada de la construcción del tramo derrumbado de la Línea 12, actualmente participa también en la construcción del Tren Maya, una de las obras más querida de López Obrador.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password