AMLO y Sheinbaum, a favor de la libertad artística

Twitter

Esta mañana, durante su conferencia de prensa de la mañana, al ser inquirido sobre la protesta de agrupaciones campesinas en el Palacio de Bellas Artes contra el cuadro La Revolución, de Fabián Cháirez, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó su desacuerdo con la violencia y las agresiones, además de que defendió la libertad. Asimismo, dijo que instruyó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que se busque la conciliación.

Así, tras la agresión que miembros de las agrupaciones campesinas cometieron contra miembro de la comunidad LGBT, el titular del Ejecutivo comentó: “No debe haber crímenes de odio. Lo repruebo con toda mi alma. No aceptamos eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo ser tolerantes, respetuosos de las manifestaciones de pensamiento (…) No estoy de acuerdo con la violencia ni las agresiones. No estuve de acuerdo con la agresión a organizaciones que defienden la libertad. No es ese el camino”.

Además, remarcó que “los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura. ¡Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? Eso es totalmente reprobable”.

Para el mandatario, el asunto debe resolverse mediante el diálogo y los acuerdos entre los familiares del héroe revolucionario, el creador de la obra cuestionada y quienes fueron agredidos ayer.

Sobre la disputa de la pieza de Cháirez que se exhibe en la muestra Zapata después de Zapata, López Obrador dijo que “este asunto del retrato de Emiliano Zapata ha generado polémica. Hemos instruido a Alejandra Frausto que se busque la conciliación. (…) Esta organización que participó no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata. Pediremos a la secretaria de Cultura que hable con todos y se busque un acuerdo. Que se respete la libertad”.

López Obrador se declaró amante de la libertad, y añadió que si no fuera presidente “podría estar exclamando en las calles ‘prohibido prohibir’”. Pero como lo es, “tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que, al mismo tiempo, se escuche a todos y que haya diálogo. Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer: violencia. Lo condeno. Eso no debe darse”.

Por su parte, durante una entrevista radiofónica Fabián Cháirez consideró que “mucha de la tensión que ha existido es por el tema de la desinformación. Creo que si hubiera un poco de disponibilidad por parte del público para poder presenciar en su totalidad la exposición, creo que se haría una perspectiva de qué es lo que intenta decir la curaduría.
Además de asegurar que la obra no sería retirada por parte suya y del INBA, el artista dijo estar dispuesto al diálogo con autoridades, familiares de Emiliano Zapata y los campesinos que protestaron por su obra.

En otra entrevista concedida a Nacho Lozano, Cháirez afirmó que “Zapata ha influido en nuestro imaginario, está presente con estos valores como la valentía, y que siempre que mueves algo de lugar generas reacciones. El arte es cuestionar y enriquece nuestras conciencias”.

También expresó que “pensamos como sociedad machista que un cuerpo que se presenta de una forma en la que estamos acostumbrados a representar un cuerpo femenino es denigrante”.

Asimismo, en Twitter circula una convocatoria a un acto de respaldo para el próximo viernes a las 4 de la tarde en la Expalanada del Palacio de Bellas Artes. El documento dice así: “Debido a los hechos violentos ocurridos recientemente, convocamos a un evento de apoyo a Fabián Cháirez, la libertad de expresión y los derechos culturales LGBTTTI”.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó, en el marco de la primera Cumbre de Centros Históricos de México, que en la capital del país si bien se respeta la libre manifestación, se hace lo mismo con la libre creación.

Dijo lo siguiente acerca de los hechos ocurridos ayer martes: “Nuestro proyecto se condensa en una frase que es: constituir, construir y afianzar a la Ciudad de México como una ciudad de derechos. Y una ciudad de derechos significa también una ciudad en donde se permite la libre manifestación, se rescata la memoria como un derecho, un derecho a la libertad artística, y quiero decirlo hoy por que ocurrió ayer en Bellas Artes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password