AMLO y Sheinbaum sí están en campaña: Margarita Zavala; dictatorial, la persecución a científicos, afirma

Para la diputada federal Margarita Zavala, es muy claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y aunque ambos lo nieguen, es evidente que están con la mira en 2024, distrayéndose de la función de gobernar para la cual se les eligió.

En entrevista con etcétera, señaló que a pesar de que está a la vista de todos la campaña que llevan a cabo, tanto López Obrador como Sheinbaum, tratan de hacer creer lo contrario, porque la mentira es una más de las características de la actual administración federal y de la capital del país.

Por otra parte, la legisladora consideró que la persecución que el gobierno ha emprendido en contra de un grupo de científicos, ha adquirido ya preocupantes tintes dictatoriales, pues la pretensión de encarcelarlos es el colofón de un acoso sistemático que comenzó con los recortes presupuestales a la ciencia y siguió con la desaparición de fideicomisos que eran muy importantes en este rubro.

Subrayó que una vez más se envía un mensaje de que todo el que se atreva a disentir será perseguido y desacreditado, y en el caso de estos científicos, se les castigó por reclamar el retiro del financiamiento a una asociación civil con la que contaban y cuya creación fue perfectamente legal, tal y como lo corroboró una sentencia de la SCJN. Aún así, se llegó al extremo de modificar la ley para no acatarla y ahora se han dedicado a fabricarles delitos de supuesta corrupción que no han podido demostrar.

Manifestó que es lamentable y a la vez peligroso, que la Fiscalía General de la República (FGR), en teoría autónoma, guíe su actuación por criterios ideológicos y políticos dictados desde el Poder Ejecutivo para perseguir cualquier disidencia; un esquema que suele repetirse en los gobiernos autoritarios de otros países, como Venezuela, por ejemplo, donde se ha hostigado a los abogados y los científicos, entre otros grupos.

Expuso que tanto la ciencia como la cultura, que deberían ser clave en la reactivación económica que tanto requiere el país, paradójicamente han sido de los más castigados, lo cual para estos sectores ha sido una gran decepción con un gobierno en el que, de buena fe, creyeron.

*arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password