lunes 20 mayo 2024

En visita de AMLO, senadores de EU condenan violencia contra periodistas en México

por etcétera

En plena visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su país, 10 senadores de Estados Unidos aprovecharon para manifestar su condena a la violencia contra periodistas en México y pedir mayor protección para ellos.

Los legisladores estadounidenses, entre los que se encuentra Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, expresaron, en una resolución presentada este martes, su condena contra los altos niveles que ha alcanzado la violencia ejercida contra los reporteros en México, y solicitaron mayores esfuerzos para salvaguardar la libertad de prensa.

La resolución de los senadores menciona que, de acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras, unos 150 comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 (ya 12 en el presente año, de los que al menos nueve casos han estado relacionados con su labor periodística), además de que el Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado 15 casos de reporteros desaparecidos en México, el número más alto del mundo.

Acerca del presidente López Obrador, los senadores señalan que “en ocasiones ha demostrado hostilidad hacia la libertad de prensa y ha dado lugar a un ambiente de trabajo inseguro para los periodistas independientes al menospreciar e intimidar a los periodistas críticos de sus políticas o que investigan la corrupción relacionada con colaboradores de su gobierno”.

Los legisladores estadounidenses también denuncian la impunidad al señalar que quienes agreden a los periodistas en México rara vez rinden cuentas por ello, por lo que este país registra 95 por ciento de ataques contra la prensa que no son castigados, según datos de la Federación Internacional de Periodistas.

Asimismo, señalan diversos problemas que ha tenido el Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, como recursos insuficientes, análisis de riesgos y protocolos inadecuados, transparencia y supervisión limitadas, y baja coordinación entre los niveles de gobierno.

Por lo anterior, el grupo de senadores demócratas condenan los altos niveles de violencia contra los periodistas en México, por lo que llama al gobierno mexicano a fortalecer los esfuerzos para proteger a la prensa, para lo cual debe destinar los recursos suficientes.

También pusieron énfasis en que el Gobierno de México debe “abstenerse de acciones y declaraciones que creen un ambiente más hostil para la prensa y los periodistas libres”, además de “realizar campañas de concientización pública para reconocer y elevar el trabajo periodístico y la libertad de prensa”, entre otros puntos.

Menendez recordó que “México ha sido el país más peligroso del mundo fuera de una zona de guerra para los periodistas. Con 12 periodistas mexicanos ya asesinados en los primeros seis meses de 2022, se necesita una acción urgente para disuadir la hostilidad hacia una prensa libre, fortalecer las medidas de protección para los trabajadores de los medios y poner fin a los altos niveles de impunidad por la violencia en México”.

“Sobre la base de los esfuerzos recientes del Parlamento Europeo, me siento honrado de que mis colegas se unan a mí para señalar nuestro compromiso duradero con el pueblo de México y con la creencia de que una prensa libre e independiente es un pilar fundamental de una sociedad democrática saludable. Como los periodistas arriesgan todo para promover la verdad, exponer la injusticia y hacer que los malos rindan cuentas, merecen nada menos que nuestro apoyo total y el del Gobierno de México”, añadió.

La senadora Amy Klobuchar manifestó su profunda preocupación por la violencia que los periodistas mexicanos enfrentan al realizar cotidianamente su trabajo informativo.

A su vez, el senador Tim Kaine expresó que “la libertad de prensa debe seguir siendo la piedra angular de toda nación democrática, incluido México. En esencia, esta resolución subraya la necesidad urgente de proteger a los periodistas que arriesgan sus vidas para informar la verdad”.

Para el legislador Ben Cardin, “el deterioro de las libertades de prensa hace que sea urgente adoptar esta resolución que llama al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gobierno a comprometer suficientes recursos para abordar las amenazas a la prensa libre”.

Además de los anteriores, los senadores demócratas que firmaron la resolución fueron Dick Durbin, Michael Bennet, Ron Wyden, Jeff Merkley, Alex Padilla y John Hickenlooper.

Apenas el lunes pasado Menendez, en conferencia de prensa, manifestó su preocupación por asuntos como la libertad de prensa, la independencia judicial y la militarización en México, elementos que considera indispensables para que un país sea gobernado democráticamente.

El legislador también mencionó asuntos como seguridad, narcotráfico, migración, democracia y derechos humanos, de los que dijo que “son elementos que no solamente hay que discutir, pero si no está dando éxito la forma en que uno está llevando la política con un país hay que pensar si se debe recalibrar a una forma que pudiera tener más éxito”.

Menendez habló también de la prensa: “En el caso de México existe una gran preocupación por la libertad e independencia de los periodistas y su seguridad: en lo que va del año al menos 10 comunicadores han sido asesinados en ese país”.

La semana pasada López Obrador, quien ha rechazado hasta ofensivamente señalamientos de organismos internacionales sobre la violencia contra la prensa en México, se expresó en defensa de Julian Assange, fundador y promotor de WikiLeaks, en donde se difundió información confidencial y comunicaciones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos. Entonces el presidente mexicano amenazó con iniciar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad.

También te puede interesar