AMLO retiró el nombramiento de Arturo Herrera para Banxico hace tres meses y no lo informó

Desde agosto pasado la propuesta presentada ante el Senado para que Arturo Herrera se convirtiera en próximo gobernador de Banxico fue retirada por parte del Ejecutivo federal y a mes y medio de que se deba nombrar nuevo gobernador, no hay candidato.

El retiro del nombramiento no fue informado en su momento por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino fue el periodista Carlos Loret de Mola quien lo dio a conocer este martes 23 de noviembre.

Al respecto, el propio Arturo Herrera publicó en su cuenta de Twitter que “quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”.

Es decir, el nombramiento fue retirado en agosto y al propio interesado se le avisó hace apenas una semana.

Luego de que se dio a conocer el dato el senador Ricardo Monreal confirmó que “en agosto el Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”.

Recordó que mandato del actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, concluye el 1 de diciembre y que a más tardar el 1 de enero debe haber un nuevo gobernador. El tema salió a colación también debido a la ausencia de debate en el Senado en torno al nombramiento.

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán, confirmó que se retiró el dictamen correspondiente en agosto, en la Comisión Permanente “porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento”.

Dijo la legisladora que “la decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el gobierno”.

Carlos Loret de Mola publicó haber tenido acceso a un oficio que asentaba esta información.

“El presidente anunció que lo nominaría para ser el nuevo gobernador de la institución, hizo los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo, luego el asunto se quedó en la congeladora y finalmente han dado pasos para atrás. Todo, en cuestión de unos cuantos meses”, informó.

En junio, AMLO dijo durante una conferencia mañanera que adelantaba públicamente que propondría a Herrera y que lo hacía con tiempo para no provocar inestabilidad en los mercados. Dos meses después, retiró el nombramiento, pero esto no lo avisó en su conferencia mañanera.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password