Revela AMLO motivo de rencor contra la UNAM: hace años estudiantes rechazaron su presencia y un maestro criticó a su hijo

Tras una semana de ataques en contra de la UNAM, este lunes el presidente reveló el motivo de su rencor contra la institución: en el año 2000, dijo, “un grupo de porros” rechazó su presencia y en otra ocasión, un maestro dijo que su hijo estaba metido en negocios turbios.

Este lunes, el mandatario volvió a emprenderla contra la Máxima Casa de Estudios, pero esta ocasión no sólo habló de derechización y neoliberalismo, sino también de sectores retrógradas, como los “porros” que en el año 2000 le tendieron “una celada” a él y al exjefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, impidiéndoles estar en la UNAM.

“Ni podíamos ir a la UNAM”, se quejó.

“Cuando era candidato a jefe de Gobierno, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había”, se quejó.

Lo que AMLO no dijo es que dentro de la UNAM es frecuente que grupos estudiantiles se organicen para rechazar, reprobar o hasta impedir la presencia de toda clase de personajes políticos. Fue algo que también le ocurrió a Diego Fernández de Cevallos, quien a finales de los 90 protagonizó un ríspido encuentro con estudiantes en la FES Acatlán.

Fue similar a lo que le ocurrió a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana cuando era candidato, en mayo del 2012, en un incidente que llevó al surgimiento del movimiento estudiantil Yo Soy 132.

A 21 años de ese evento, AMLO aún guarda el rencor y, sin pruebas, afirma que fue recibido “por porros”.

El otro elemento que señaló fue que cuando su hijo era estudiante en la UNAM, siendo él ya jefe de Gobierno, un profesor dijo que uno de sus hijos estaba metido en negocios poco claros, sin saber que estaba presente en su salón de clases.

“Le dijo mi hijo: ‘le pido que si no tiene pruebas, ofrezca una disculpa. Si no, presente las pruebas porque ni mis hermanos ni yo estamos metidos en negocios’”, dijo.

“Tiempo atrás, una vez mi hijo estaba tomando clases en ciencia política y un maestro de esos de nuevo cuño neoliberal dice en la clase, sin saber que era mi hijo, tengo información de que un hijo de López Obrador tiene unas grúas y tiene la concesión del Gobierno. Y todos sus amigos se empezaron a reír, porque el maestro no sabía que estaba mi hijo”.

Agregó que el neoliberalismo en la UNAM empezó cuando quisieron poner el cobro de colegiaturas y poco después se afianzó, durante el rectorado de Juan Ramón de la Fuente.

“¿Cuándo empieza todo esto? cuando deciden en los organismos financieros internacionales cuna del modelo neoliberal y se comienzan a poner las llamadas reformas estructurales. ¿Y en qué consisten? Básicamente en privatizarlo todo. Esto inicia hace 30 años o más”.

También se mostró satisfecho de que luego de sus críticas a la UNAM los conservadores se “pusieron enojadísimos”.

“Estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password