jueves 28 marzo 2024

Usa AMLO recursos de aeropuerto de la CDMX para pagar cancelación de Texcoco

por etcétera

La cancelación del aeropuerto de Texcoco, que tiene que ser pagada a inversionistas, dejó una deuda de 6 mil millones de dólares en bonos y 30 mil mdd en certificados, monto que se irá pagando con los recursos recabados mediante la Tarifa de Uso de Aeropuerto, la cual se impone a viajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Casi 10 mil millones de pesos que fueron recabados en el 2018 fueron utilizados para constituir un fideicomiso para dar garantía de pago a los inversores, a pesar que dichos recursos deben ser usados para mejorar la terminal aérea.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelados por El Universal, la millonaria deuda que derivó de la insistencia de López Obrador sobrepasa los 35 mil millones de dólares por diversos conceptos.

Luego de la cancelación de la mega obra para iniciar la construcción de nuevas pistas en la base militar de Santa Lucía, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que comprometerse a reponer a inversionistas parte de su millonaria inversión, por lo cual dejó en garantía los ingresos de la TUA, tarifa que se aplica en todo aeropuerto y se destina para mantenimiento y mejora de la terminal aérea.

La TUA se ha incrementado un 49% la nacional y un 130% la internacional con respecto al 2014, todo, a partir del anuncio de la cancelación del NAIM Texcoco, lo cual convierte al aeropuerto mexicano con la segunda TUA más elevada del mundo, después del aeropuerto de Heathrow, Londres.

En los hechos, esto significa que la deuda provocada por la arbitraria cancelación de la obra en Texcoco será pagada por los usuarios del AIM, que pagan una tarifa que no se verá reflejada en la mejora de la terminal, ya de por sí con severos problemas.

La cesión del TUA representó para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México un ingreso de 56 mil 856 millones 419 pesos, como “contraprestación”.

También te puede interesar