AMLO: continuará prueba PISA; se aplicará hasta vuelta a las escuelas: Delfina

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México continúa en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) porque “todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado, es respaldado, todas las pruebas”. Se aplicará hasta el regreso a las escuelas, dijo Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. 

Después de que el fin de semana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer el testimonio de un analista francés del programa sobre el abandono de México y de que la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresara su preocupación al respecto, durante su conferencia de prensa de este lunes, al ser cuestionado sobre la participación de México en la prueba PISA, López Obrador respondió que “todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado, es respaldado, todas las pruebas, y estamos nosotros participando”.

Cuando se le insistió para mayor claridad si México permanecería en PISA, el presidente agregó: “Pues yo creo que sí, sí. No tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México… (…) Si me dicen: ‘¿Va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza?’, digo: sí. Todo lo que nos convenga”.

Después refirió que en materia de educación se está dando prisa a la vacunación de profesores para la vuelta a las clases presenciales. Sin embargo, no se refirió a la falta de información acerca de la aplicación de la prueba PISA, que ya se está llevando a cabo en otros países, ni tampoco a detalles sobre el ejercicio de esa evaluación en México si es que ya se está realizando.

Al respecto el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas tuiteó que el retraso en la aplicación de las pruebas de PISA se debieron a la pandemia. Pero sin ningún dato de cuándo se aplicará.

Acerca del comunicado de la OCDE sobre la salida de México de PISA, López Obrador aprovechó para volverse a lanzar contra los medios (curiosamente, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por el que no dijo nada): afirmó que en los nacionales e internacionales salen muchas noticias falsas, “hasta en los más famosos: el New York Times, Washington Post, el Wall Street Journal, el Financial Times. A veces desinforman, no tienen ética en el manejo de su información, y a lo mejor los directivos ni lo saben. Muchas veces son los corresponsales que antes los apapachaban, los trataban muy bien en el gobierno federal. Ya Jesús no tiene un departamento de atención a corresponsales extranjeros”.

Y recicló su ya muy gastado discurso sobre la corrupción.

La organización que proporcionó la información acerca de la salida de México no fue un medio, menos ninguno de los que mencionó López Obrador (que, hasta donde se sabe, ni siquiera retomaron los datos sobre México), sino el MCCI.

Esta organización informó que un funcionario del programa internacional, Tue Halgreen, comentó que en México la prueba PISA se encuentra suspendida y que no se han podido conocer detalles sobre su aplicación en los dos meses recientes y que no había evidencia de que se estuviera llevando a cabo.

Horas después la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ratificó la permanencia de PISA en nuestro país, para la que este año se realizará la fase piloto, la que fue aplazada el año pasado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19.

Para aplicar la prueba PISA, dijo, los estudiantes deberán estar en las escuelas, y que ya se están analizando los mecanismos para su realización. Además, indicó que está revisando, con otras dependencias, la forma de ajustar el costo de la prueba para que se pueda realizar.

La funcionaria reconoció la importancia de la evaluación como diagnóstico para detectar fortalezas y debilidades que contribuyan a un plan de trabajo con base en los resultados que se obtengan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password