AMLO protege al narcotráfico y a las tiranías latinoamericanas, acusa vocero de Bolivia

Foto: Infobae

Luego de que el gobierno de México anunció que acudirá a la Corte Penal Internacional para señalar de acoso e intimidaación al gobierno de Bolivia, el expresidente Jorge Quiroga y actual vocero del gobierno, respondió llamando a Andrés Manuel López Obrador “padrino de tiranos latinoamericanos”, cobarde y protector de narcotraficantes.

En conferencia de prensa, efectuada este jueves, el expresidente y actual delegado internacional de Bolivia, Jorge Quiroga, lanzó una larga lista de fuertes calificativos en contra de López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard. Lo hizo a nombre del actual gobierno boliviano, que AMLO ha calificado como “gobierno de facto”.

Además de cuestionarle su apoyo a Evo Morales, Quiroga aseguró que el presidente mexicano es autoritario con los débiles y servil con los poderosos. Eres “tan servil con los abusivos y los autoritarios y tan matoncito y abusivo con Bolivia, porque nos crees pequeñitos”, espetó.

Esto, luego de que el canciller Marcelo Ebrard manifestara la inconformidad oficial por el “hostigamiento” e “intimidación” que supuestamente efectuó el gobierno boliviano contra la embajada mexicana en aquel país. Dicha acusación partió de la presencia policial en las inmediaciones de la embajada, protección que, según el gobierno boliviano, pidió la propia representación diplomática mexicana.

Molesto, Quiroga dijo que AMLO “ha confundido nuestro respeto y nuestra deferencia con cobardía” en tanto que el cobarde es él.

“A ver si dejas de mandar a tu gente a agredir a Bolivia a decirnos “de facto”, cuando tú eres el padrino de los tiranos, y estás rompiendo las convenciones de asilo, violando la doctrina Estrada, apañando el narcotráfico, cobijando el fraude y arropando al terrorismo”.

Manifestó lo que mismo que muchos críticos del morenista: que AMLO muestra una gran inconsistencia en sus acciones y dichos. Es el “hombre contradictorio más grande que existe”, auxiliado por el canciller Marcelo Ebrard, el cual está embarcado en “una candidatura prematura”, haciendo campaña “a costa de Bolivia.

Y fue más allá: “Usted es un cobarde matoncito. Lo hemos visto pasar vergüenza, arrodillado ante Trump, que le pone exigencias, que lo obliga a deportar a centroamericanos, que le está metiendo inspectores laborales hasta el baño de su departamento. Y usted, arrodillado ante Trump”.

 “Usted claramente ha decidido ser el padrino de los tiranos latinoamericanos”, pues le dio asilo a Evo Morales, se ha “arrodillado” ante el gobierno cubano y se ha mostrado muy amigo del régimen de Nicolás Maduro.

“López Obrador se pasó de bellaco con Bolivia”. Lo hizo, dijo, violando las convenciones de asilo, violando la doctrina Estrada, “apañando” al narcotráfico (protegiéndolo), cobijando el fraude electoral y aceptando la reelección.

Emplazó al presidente a responder una serie de preguntas al respecto.

“López Obrador, cobarde matoncito: ¿por qué tú estás apañando el narcotráfico? México surte al narcotráfico. Los distribuidores de cocaína más grandes del mundo están en México: Chapo Guzmán, Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación. ¿Y de dónde viene la cocaína? De Sudamérica. ¿Y de dónde viene la principal cantidad? De Evo Morales en el Chapare”.

Preguntó: “¿Cobijaste y asilaste al fraude? Tú, que te la pasaste años denunciando que te hicieron fraude en el 2006 y 2012. ¡Nunca lo probaste! Aquí está probado, certificado, verificado por un informe de la OEA”.

También le preguntó por qué defendió la reelección de Evo Morales: “Tú que eres de México, el país del sufragio efectivo no reelección, no hay reelección en México nunca jamás y Evo Morales estaba violando la Constitución en su tercer mandato desconociendo el referéndum y buscando un cuarto. A ver si puedes responder eso”.

Aseguró también que al permitir que Evo Morales realizara declaraciones políticas durante el tiempo que estuvo asilado en México, AMLO violó la convención de Montevideo. Asimismo, violó la doctrina Estrada que establece la no injerencia en asuntos internos de otro país.

Estas declaraciones se dieron al tiempo que desde la cancillería boliviana se buscaba un acercamiento con la cancillería mexicana, para limar asperezas.

En respuesta a las declaraciones de Quiroga, la mañana de este viernes, López Obrador dijo, como es su costumbre, que no piensa caer en provocaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password