AMLO propone a Herrera para Banxico y a Ramírez de la O para Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como gobernador del Banco de México, quien será sustituido por Rogelio Ramírez de la O. Ambos son doctores por universidades del extranjero, figura a las que rechazaba el mandatario.

Mediante un  video López Obrador anunció “cambios muy importantes”, los que son para conservar la estabilidad macroeconómica: “Queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia la crisis económica se ha ido superando”. Y presumió que lo ha hecho mejor que otros países, que México no se ha endeudado y que se ha fortalecido el peso.

Según dijo el mandatario, ha cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos ni los impuestos y, al hacer un gobierno austero y honesto, se han podido permitido liberar fondos para el desarrollo y el bienestar.

Manifestó que Herrera ha hecho un muy buen trabajo en Hacienda, mientras que de Ramírez de la O, de quien dijo que es un maestro en la economía, un hombre experimentado “que me va a ayudar mucho”.

Dijo que es un cambio para bien del país. Agregó que en las elecciones su movimiento salió bien porque tendrá la mayoría simple para que se cuente con el presupuesto que se requiere.

López Obrador prometió que las pensiones de los adultos mayores aumentarán hasta que en 2024 sean del doble de lo actual.

Herrera le agradeció al presidente, y afirmó que “el banco central es un elemento central para el desarrollo de los mercados financieros, pero sobre todo para la estabilidad de México. Eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener”.

Dijo que lo correcto será que quien prepare el presupuesto será quien lo va a ejecutar, y se manifestó contento por la llegada de Ramírez de la O.

Herrera es maestro en Economía por El Colegio de México y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York. Con anterioridad ya había servido a López Obrador entre 2004 y 2006 en el gobierno del entonces Distrito Federal, cuando fue secretario de Finanzas. También trabajó con el Grupo Financiero Ixe y en el Banco Mundial.

Ramírez de la O, en su turno, dijo que es un honor asumir el cargo de secretario de Hacienda para continuar con el buen trabajo de quienes le han precedido.

Dijo que llega al cargo “después de haber pasado muchos años observando y estudiando la economía mexicana desde mi actividad privada profesional, viendo la evolución de las ligas con la economía global, así como el desempeño de varias regiones del país”.

Quien será nuevo secretario de Hacienda es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y ha sido director de la firma Economic Analysis for Company Planning.

En julio de 2020 López Obrador denunció a quienes han estudiado en el extranjero, como son los casos de Herrera y Ramírez de la O. Entonces expresó, con una falsa referencia literaria, lo siguiente: “Nada de que se requiere especialidad, sea como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del Padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero. Lo mandaba el Padrino a que estudiara. Y así, los que más daño le han hecho al país son los que supuestamente tienen más conocimiento”.

Antes, en diciembre de 2018, sobre el mismo tema, dijo que “desde luego, no se puede generalizar; hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas”.

Ahora es muy probable que López Obrador tenga a un par de doctores de universidades del extranjero como gobernador del Banco de México y a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password