AMLO irá “pronto” a EU a agradecer y por buena relación; Trump festeja muro

Reuters

Andrés Manuel López Obrador anunció que es muy probable que pronto se reúna en Washington  con el presidente de Estados Unidos, por la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. “Sí hemos tenido una buena relación, por eso voy”, dijo en referencia a Donald Trump.

Durante su conferencia de prensa, el presidente mexicano dijo que “es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump. Va a ser pronto; nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro”. Comentó que la reunión podría ser en los primeros días de julio.

Dijo que desea que en la reunión también participe el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para celebrar la entrada en vigor del “histórico y muy oportuno” tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Esto depende de las autoridades norteamericanas: “Como va a ser en Washington, pues nosotros estamos esperando que se haga la invitación del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Canadá, y que Canadá esté de acuerdo”.

Advirtió que, “de todas maneras, nosotros vamos a asistir porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo (…) precisamente porque nos va a ayudar a la recuperación de nuestra economía y a la creación de empleos”.

Además, será una visita de agradecimiento: “Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump en particular, por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia del coronavirus, porque nos ayudaron a conseguir ventiladores, y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria, y eso se agradece”.

López Obrador declaró que de parte de Trump y su gobierno ha habido “una relación de respeto a nuestra soberanía”, por lo que no ha habido con él “diferencias de fondo; ha sido respetuoso e incluso ha habido cooperación”.

También recordó el apoyo de Trump durante las negociaciones petroleras recientes “cuando nos exigían los países productores de petróleo de OPEP y no OPEP una reducción mayor a nuestra producción petrolera, el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, aceptó que ellos asumían la reducción que le estaban pidiendo y que podíamos nosotros aportar, que les estaba pidiendo a nuestro país. Ellos aportaron una diminución de 250 mil barriles”.

Acerca de esta intervención, en abril pasado, de Donald Trump a favor de México en la negociación con la OPEP sobre la reducción de producción de petróleo, hay que recordar lo que dijo el presidente norteamericano acerca de las autoridades mexicanas: “Ellos nos están ayudando mucho en la frontera evitando que personas vengan a nuestro país. Hablando con el presidente, me dijo que tienen un límite. La OPEP+ tiene un límite diferente, un recorte de producción de 23 por ciento. Entonces lo que haré —y no sé si será aceptable para ellos; lo averiguaremos— es que Estados Unidos ayudará a México y ellos compensarán después, cuando estén listos para hacerlo”.

Parece haber llegado la hora de que López Obrador compense a Trump, cuando este se encuentra abajo en las encuestas de la elección presidencial frente al demócrata Joe Biden. Además, significará la primera salida internacional del presidente mexicano, quien se ha negado a acudir incluso a importantes reuniones internacionales, como la del G-20.

Desde ayer Trump anunció que recibiría muy pronto a López Obrador: “Hemos implementado acuerdos innovadores con México. Quiero agradecer al presidente de México. Es un gran tipo. Creo que vendrá a Washington, a la Casa Blanca, muy pronto”.

Durante su recorrido por la zona fronteriza de Arizona, Trump habló sobre el muro entre Estados Unidos y México: dijo que esa construcción no sólo ha frenado la inmigración ilegal sino también el coronavirus. Y agregó: “Si miran a algunas de las ciudades al otro lado del muro… En California tenemos una área que está fuertemente infectada en el lado mexicano, y si no tuviéramos un muro allí, la situación sería catastrófica”

Trump añadió: “Nuestra frontera nunca ha estado más segura”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password