miércoles 27 marzo 2024

AMLO presume que, en economía, “vamos muy bien”

por etcétera

Luego de haber anunciado medidas de “pobreza franciscana” y revelar el elevado monto de los subsidios a las gasolinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de economía el país va “muy bien”, pues hasta el FMI subió su estimación de crecimiento para México.

En su conferencia de prensa, el mandatario dijo que tenemos un peso fuerte, una inflación controlada y mayores expectativas de crecimiento para 2022, por lo que aseguró que “estamos muy bien”.

Y presumió que el Fondo Monetario Internacional aumentó, de 2 a 2.4%, el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, lo cual interpretó como una buena señal. Dijo que aun así, “vamos a reforzar el plan contra la inflación”. Y cabe recordar que él había dado un estimado de 5% para el PIB de este año, mismo que no llegará ni a la mitad.

El presidente deliberadamente omitió mencionar que el pequeño índice de crecimiento que se podría lograr este año no hace que el país se recupere del decrecimiento de 0.2% de 2019 y la brutal contracción de 8.2%.

Esto, a pesar de que en 2021 el crecimiento fue de 4.8%, según cifras oficiales, con los dos últimos trimestres en recesión técnica. Esta cifra y la que podría lograrse en 2022 no pondrían a México en el nivel de 2018.

A ello hay que agregar que la inflación en México es la más elevada en décadas y que su control por parte del gobierno se hace a costa de un agujero en las finanzas públicas, por el millonario subsidio a gasolinas que desvía recursos para temas de por sí desatendidos como salud, educación o derechos humanos.

El presidente tampoco abundó en el tema de la fortaleza del peso, la cual se deriva, sí, de una correcta conducción macroeconómica, pero también de la percepción de México como buen destino de inversión, de la fortaleza del propio dólar y, atención aquí, de la existencia del Tratado México Estados Unidos y Canadá que convierten a México en un destino atractivo para invertir.

Según especialista, la fortaleza del peso mexicano está indisolublemente ligada a la salud de las relaciones comerciales con Estados Unidos, por ser éste el principal socio comercial.

Pero, en los últimos meses, el presidente no ha hecho más que atacar al gobierno de Estados Unidos, ha tratado de revertir las condiciones del mercado eléctrico y está poniendo en grave riesgo el TMEC. Todo lo anterior podría impactar en el valor del peso.

Durante la conferencia, un periodista le preguntó si México enfrentará recesión en el 2023, y él dijo que no.

“Pues en México no. Nosotros no vamos tener problemas, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso, el daño que causó la pandemia, y esto lo vamos a ir enfrentando”.

*ofv

También te puede interesar