AMLO concede plazas automáticas a normalistas; la “calidad de la enseñanza” es una mentira neoliberal, dice

AMLO con profesores de la CNTE, 2018/Imagen: Milenio

Mientras maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen su tercer día de bloqueos en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que concederá plazas automáticas a egresados de las normales, así como la creación de más de esas escuelas.

“El que salga de la escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores. Me van a decir ¿y la evaluación? Y qué, ¿no van a estudiar? ¿No el estar en una normal en nivel licenciatura significa prepararse para dar clases? ¿Qué más capacitación? ¿Qué más formación? Entonces, sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Solo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”.

En su conferencia de este jueves, López Obrador dijo que “ya se acabó la política privatizadora en materia de educación” que implicaba rechazar a jóvenes que querían estudiar para maestros por medio de un examen de admisión o evaluarlos antes de darles una plaza.

“Durante todo el periodo neoliberal rechazaron a millones de jóvenes que querían ingresar y que, con la mentira de que no pasaban el examen de admisión no les daban oportunidad de estudiar, esa era una regla de la anterior política educativa, la supuesta calidad de la enseñanza”, dijo, sin mostrar una sola prueba de que dichos exámenes fueran fraudulentos.

Cuestionado por la prensa, señaló que la propuesta de otorgar plazas en automático a egresados de las normales, partió de él, en pláticas con representantes de la CNTE, quienes este miércoles le entregaron al mandatario un documento en el que señalan que buscarán enseñar “la lucha social” “resistencia” y “desobediencia”.

“Yo lo promoví”, dijo AMLO. “Vamos a usar el lenguaje tecnocrático: es un nuevo paradigma, ya se acabó la política privatizadora en materia de educación. Hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión, usaron los exámenes de admisión para rechazar a jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen”, insistió, sin demostrar su dicho.

Nada dijo sobre las recomendaciones de diversos organismos internacionales, en el sentido de que todo maestros debe pasar una evaluación para ejercer, así como los aspirantes a cualquier centro educativo.

Agregó que su gobierno ha decidido “apoyar a las normales”, pues es una vergüenza que se hayan cerrado varias. “No se van a cerrar ya las escuelas normales, al contrario, se van a abrir más”.

Dijo que la política del pase automático permite que estudiantes pobres accedan a la educación y como muestra puso el caso de la UNAM, que “los conservadores” insistieron en quitar, pero no pudieron.

Tal como ha hecho desde su campaña, en que se ha congraciado con el gremio magisterial, lo cual le ha traído apoyo político, el presidente dijo que querer evaluar a los maestros es como decir que no están capacitados. “Ya basta de estar partiendo de supuestos falsos, de eso de que no tienen capacidad los maestros”.

Pensar eso “tiene que ver con la política neoliberal y la agenda que establecieron en Estados Unidos para imponer las llamadas reformas estructurales, todo eso es un asunto fundamentalmente ideológico, nosotros no actuamos así, nosotros nos apegamos a la realidad”.

El presidente se pronuncia así a un día de que la CNTE le entregó su proyecto educativo, que incluye entre sus enseñanzas la resistencia, la lucha social y la desobediencia.

De acuerdo con Reforma, la propuesta de la CNTE señala que los alumnos “deben comenzar por desobedecer y resistir a las imposiciones institucionales, culturales y consumistas como primeras acciones contrahegemónicas”.

Los docentes, dicen, deben tener una “formación integral, humanista y emancipadora desde la desobediencia, resistencia, lucha y construcciones, rompiendo con el enfoque técnico e instrumental de la educación tradicional”.

“Somos cientos de miles de trabajadores de la educación: mujeres y hombres de todos los estados del País, integrados en la CNTE y otras organizaciones, los que nos manifestamos en contra de las políticas educativas neoliberales y todas las que transgredan los derechos de los estudiantes a recibir una verdadera educación”.

Los representantes de la CNTE fueron recibidos por el presidente López Obrador luego de que bloquearan el acceso a la Cámara de Diputados demandando ser incluidos en la discusión de las leyes secundarias en materia educativa y pago de salarios atrasados. Este último punto ya les fue concedido, pero no han levantado el bloqueo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password