AMLO pide dejar sus cargos a funcionarios de Pemex implicados la Estafa Maestra; no queremos tener nada que ver con la corrupción, dice

Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se pedirá a los funcionarios de Pemex, presuntamente implicados en “La Estafa Maestra”, que se separen de sus cargos a fin de facilitar el desarrollo de las investigaciones en curso sobre los desvíos de recursos que se les imputa; reiteró que no se protegerá a nadie.

“No podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y la impunidad. Cero corrupción y cero impunidad. No se tapará a nadie, ni se permitirá ningún acto de corrupción “, apuntó.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que tanto la Secretaría de la Función Pública, como la Unidad de Inteligencia Financiera, están trabajando en las investigaciones sobre estos casos y la instrucción que tienen es que todo aquello que resulte sospechoso de corrupción en manejo de dinero, se informe de inmediato a la Fiscalía para que se proceda judicialmente y se le siga el rastro al dinero. Desde su perspectiva, los corruptos son fácilmente identificables porque son fantoches y prepotentes: compran carros de lujo, residencias, se engominan y caminan distinto. En el caso de los funcionarios de Pemex, dijo, todo lo que esté en proceso seguirá su curso porque su gobierno no quiere tener nada que ver, con la corrupción.

“Estamos el pueblo y el gobierno de México en una gran tarea de limpieza de la corrupción. Así lo describo, se  limpiando de corrupción el país con la participación de todos; esa es la gran campaña que hemos emprendido de limpiar, purificar y moralizar la vida pública de México y esto nos va a llevar al renacimiento de nuestro país y va a ser en beneficio de todos, no sólo de un grupo o de los más necesitados que con el combate a la corrupción van a recibir más beneficios. Nos vamos a sentir muy bien todos porque va a crecer la fama y la gloria de México en el mundo”, afirmó.

Por su parte, la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que en efecto, Miguel Ángel Loza Aguilar, actual director de Pemex Producción; Héctor Salvado Castro y Luis Galván Arcos, estuvieron involucrados en la firma de contratos con universidades públicas que, a su vez, realizaron subcontrataciones con empresas fantasma, tal y como se reveló en una investigación periodística, sin embargo, acusó a sus antecesores de no dar seguimiento a estas indagatorias, y más aún, estos y otros servidores públicos involucrados, fueron exonerados.

Indicó que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República, se continuará en la profundización de las investigaciones de estas irregularidades, hasta precisar el origen y destino de los recursos públicos y deslindar responsabilidades; agregó que aun cuando los plazos administrativos se hayan dado por cumplidos, los delitos no han prescrito y por ello se proseguirá hasta esclarecer los casos relacionados a la llamada Estafa Maestra; no obstante, no aclaró si el nivel de responsabilidad llegará hasta quienes encabezaban a las dependencias involucradas

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password