AMLO, entre los perdedores con la elección de Biden: Financial Times

US News

“López Obrador tiene más que perder de una pobre relación con su nuevo vecino”, comentó el Financial Times acerca del nuevo escenario que se le presenta al mandatario mexicano con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En el artículo titulado “Joe Biden in the White House: wich world leaders stand to lose out?”, de Gideon Rachman y los reporteros del Financial Times (entre ellos Jude Webber, corresponsal en México), el presidente de México es colocado entre los mandatarios perdedores por la elección de Biden. En ese listado aparece al lado de Vladimir Putin, Jair Bolsonaro, Boris Johnson, Kim Jong Un, Recep Tayyip Erdogan, Víktor Orban y Benjamin Netanyahu, entre otros.

En una de las líneas dedicadas al presidente mexicano, el artículo afirma que, debido a su dependencia económica y la frontera que comparte con Estados Unidos, “López Obrador tiene más que perder de una pobre relación con su nuevo vecino”.

También señala que López Obrador, al que llama “presidente populista e izquierdista”, cooperó con la política migratoria de Donald Trump, a la que Biden pretende dar marcha atrás.

Acerca de la negativa del gobierno de López Obrador a felicitar al candidato demócrata hasta que sean resueltos legalmente las denuncias de Trump, la publicación rescata la declaración de Joaquín Castro, político demócrata presidente de la Comisión Hispana en el Congreso de Estados Unidos, quien dijo que ello significaba “una pasmosa falla diplomática”.

Entre las materias importantes en las que México padecerá más presión son los de las relaciones laborales, medio ambiente, derechos humanos y lucha contra la corrupción, según el pronóstico de Verónica Ortiz, directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Entre los mandatarios que el Financial Times considera ganadores con la victoria de Biden están Angela Merkel, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Nicolás Maduro y Alberto Fernández.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password