AMLO va por 30 mil pesos de pensión; la única que tendría sería la de adultos mayores: Di Costanzo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya piensa en su retiro, consideró que recibirá una pensión de entre unos 25 mil y 30 mil pesos por sus años trabajados. Sin embargo, con datos de su declaración patrimonial Mario Di Costanzo estimó que sólo alcanzaría la de adultos mayores.

“Voy a tener una pensión del ISSSTE, que calculo va a ser como de 25, 30 mil pesos mensuales, porque cumplo con los años trabajados. Yo trabajé seis años como director del Instituto Nacional Indigenista y aporté al ISSSTE, y eso lo tengo reconocido. Y luego trabajé cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor, 56-88-87-22; fui director de Organización Social; y luego fui jefe de Gobierno y también me hicieron el descuento, y ahora estoy también aportando. Entonces, voy a tener derecho a una pensión cuando me retire”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves el mandatario.

De ser ciertos los datos de López Obrador, desde 1977 trabajó seis años como funcionario del INI; cinco en el Instituto Nacional del Consumidor; cinco como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y lleva tres y medio como presidente de la República, poco menos de 20 años; cuando deje este último cargo, acumulará 21 en el servicio público. Con eso calcula que obtendrá una pensión de entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales.

Así, de los 45 años que han pasado desde 1977, López Obrador ha sido funcionario hasta ahora 20; el resto, 25, los ha dedicado a ser dirigente partidista en el PRI, el PRD y Morena. Y con su declaración de este miércoles, permanece la duda que muchos han manifestado acerca de los recursos con los que vivió entre 2005 y 2018.

La estimación que López Obrador hizo de su pensión fue criticada fuertemente en Twitter por Mario Di Costanzo, quien fue presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, quien escribió que el presidente no tiene derecho a la pensión del ISSSTE porque, escribió, la ley exige 25 años de cotización “y como 1,900,000 para la mínima garantizada que es de 6,000 aprox”. Y remató: “Es un mentiroso!!!”.

Con imágenes de tablas del ISSSTE, Di Costanzo insistió en que López Obrador carece de los años de cotización, “Y MENOS para una de 25 mil pesos! Solo con tranzas la tendría!”.

Tras revisar el asunto, Di Costanzo tuiteó: “La pensión @ISSSTE_mx máxima que se puede pagar es de 28,000 pesos! Y para eso debiste de haber cotizado casi 30 años! EL Presidente NO tiene IDEA! Que alguien le explique por favor!!”.

Posteriormente también revisó una declaración patrimonial de López Obrador, de la que concluye que su cotización “sería de menos de 10 años y su ÚNICA pensión sería la del Programa de Adultos Mayores. A menos que hubiera mentido lo cual implicaría una sanción !!”.

Efectivamente, en el documento referido , que está en la página de la Presidencia, López Obrador declara como experiencia laboral solamente sus cargos en Morena entre 2012 y 2018, y como jefe de Gobierno del Distrito Federal entre 2000 y 2005.

De vuelta a los dichos de López Obrador, al ser cuestionado acerca de por qué no reportó en su declaración patrimonial las ganancias obtenidas por sus libros (de A la mitad del camino dice que se han vendido cerca de 500 mil ejemplares), dijo que hasta diciembre “según las cuentas, quitando impuestos, impuestos como de un millón 500 mil, me quedaban cerca de tres millones”. Pese a que dijo la fecha mencionada, después dijo que son de este año y que por eso no los había hecho, para terminar, ante la insistencia periodística, que “hay un plazo para los ingresos, pero sí lo tengo que dar a conocer”.

El presidente también dijo que quien lleva su contabilidad y administra sus ingresos es su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tras lo cual empezó a hacer sus votos de austeridad: “Yo lo que siempre he sostenido que, si tiene uno para lo indispensable, con eso se le puede dar gracias a la vida”.

Además, dijo que ya se prepara para dejar la presidencia porque “hoy precisamente me quedan al día de hoy dos años cuatro meses, y tengo la convicción, la firme convicción de jubilarme. Y nada de retiro parcial y de aceptar invitaciones para ir a dar una conferencia o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico, no; la apertura de una campaña, una fiesta donde lleguen políticos, aunque la fiesta sea de mis hijos, nada, nada, nada”.

Y el hombre que se imagina estar haciendo historia y que presume su popularidad, dijo que pedirá a todos “que ya no aparezcan ni fotos”, además de que “cancelo mi teléfono y desaparezco”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password