AMLO pone en peligro a militar al obligar al titular de Sedena a revelar su nombre

El presidente Andrés Manuel López Obrador obligó públicamente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, a revelar el nombre del militar encargado de la planeación del operativo para capturar al narcotraficante Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre.

Este jueves, un día después de que el gabinete de seguridad, por órdenes de López Obrador, tuviera que exponer ante la prensa toda la relatoría del operativo, en un afán de “transparencia” del presidente, dio paso a ronda de preguntas, ya que el día de la exposición no las hubo por falta de tiempo, por un lado, y por otro, porque el presidente dijo que los reporteros estaban muy excitados y quería que “se les pasara”.

Las preguntas de los reporteros se centraron en su mayoría, en conocer detalles sobre el operativo, poniendo de manifiesto diversas contradicciones en el relato oficial. Una de las insistencias fue la de conocer el nombre del responsable de la planeación del operativo que a la postre resultó fallido. El nombre y cargo del militar es Teniente Coronel de Caballería Diplomado Estado Mayor Presidencial Juan José Verde Montes.

La reportera Nelly San Martín de la revista Proceso fue quien insistió en conocer el nombre. El presidente respondió a varias de sus preguntas  y en lo referente al nombre del responsable, dio la palabra al general Luis Sandoval, quien, de primera instancia, evadió dar el nombre, y se extendió en detalles sobre el operativo.

Al no obtener el dato, la reportera le dijo al general: “Aprovechando que sigue ahí, la otra pregunta que no me respondieron…”, a lo que el presidente terció: “No, pérate, te vamos a responder todo”.

Y dirigiéndose al general dijo: “Mire general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional”.

Atónito y visiblemente pálido, el general escuchó la instrucción presidencial y con la mirada gacha, regresó a tribuna.

Ahí, vacilante y esfumada la sonrisa que había mostrado en otros momentos de la conferencia, dijo:

“El… el que es el comandante de este grupo de análisis de información del narcotráfico a nivel… eh… bueno, en la Secretaría a nivel nacional… es el que dirige los esfuerzos… es el Teniente Coronel Verde, él es que… ese es su apellido… él es el que es el responsable de la generación… eh… de la obtención de información. Teniente Coronel de Caballería… Verde, se apellida. Teniente Coronel Verde. Verde, como el color, je… Verde. Él es el responsable de este grupo, él es que maneja la… ah… a las diferentes partes que constituyen este… este… esta estructura… eh, va a dirigiendo los esfuerzos, va haciendo el acopio de información. Va dirigiendo a todas las partes que conforman a este grupo. Ayer mencionábamos que tiene una parte de inteligencia y una parte operativa. A él llegan todos los datos y va moviendo a los diferentes efectivos para desarrollar las operaciones”.

La misma reportera interrogó a AMLO respecto a las declaraciones del general Carlos Gaytán, quien, en un discurso pronunciado durante un desayuno con 500 generales del ejército, aseguró que dentro de las Fuerzas Armadas hay “soldados ofendidos” por la forma en que López Obrador ha ejercido el mando.

Al responder, el presidente quitó importancia a lo dicho por el general y como suele hacer, atribuyó el descontento a que “ellos”, no piensan como “nosotros”. Según el presidente, dicho general está a favor de la política de exterminio y represión que llevó adelante Felipe Calderón y de ahí su descontento.

“El general Gaytán… él fue subsecretario con el gobierno de Felipe Calderón. Entonces él tiene una visión de las cosas distinta a la que nosotros estamos llevando a la práctica. Son estrategias distintas. Nada más para recordar: Calderón declaró la guerra y de eso hay constancia. Y hubieron los mayores índices de letalidad, ¿qué significa esto? Que habían más muertos que heridos y detenidos en enfrentamientos y fue también cuando perdieron la vida más militares y se puede probar y fue cuando inventaron lo de los daños colaterales. Entonces esa política no se va a seguir aplicando. Si él argumenta de que hay inconformidad al interior del Ejército por la aplicación de la nueva política es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó esa política de exterminio, de represión, que nosotros no vamos a llevar a cabo”.

Y fue más allá: “Les doy un dato, en aquellos tiempos decían los de mero arriba del Ejército, allá donde andaba este general, en las alturas… Les decían a los soldados: ‘ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’. Eso era lo que prevalecía, entonces es natural que este general y otros a lo mejor, estén inconformes. ¿Qué le puedo decir al general? Que respeto su punto de vista, pero no lo comparto”.

Antes, el presidente había dicho que buscaba responder a todas las preguntas para no dar pie al amarillismo de los medios, “con todo respeto” o que luego lo incluyeran en una de “esas series de Neflis”, como la de Luis Donaldo Colosio, en la que salió Carlos Salinas, como si fuera su documental, serie que estaba viendo él “el otro día”, comentó sonriente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password