AMLO pedirá perdón a pueblos indígenas por hechos de la Conquista; reitera llamado al papa Francisco y al rey de España

FOTO: MILENIO

Durante su visita a Yucatán el presidente López Obrador reiteró que en 2021 pedirá perdón a los pueblos indígenas maya y yaqui que fueron los que más sufrieron durante la Conquista, y aprovechó para insistir que lo mismo tienen que hacer el papa Francisco y el rey de España.

Lo anterior lo dijo en el marco de un evento en el municipio de Tekax gobernado por la coalición PAN-PRD, donde habló de los programas sociales de su gobierno.

López Obrador dijo que no es ofensa solicitar al papa Francisco y al rey de España que pidan perdón a los pueblos indígenas por los abusos que se cometieron en la Conquista, por el contrario “es que todos nos reconciliemos” y que con humildad pidamos perdón por las injusticias, señaló.

En octubre, durante uno de sus eventos en Guaymas, Sonora, López Obrador también había dicho que en septiembre del 2021 ofrecerá disculpas a los pueblos yaquis y anunció también la creación de un Plan de Justicia en apoyo a los indígenas que comprendería los temas de tierra, agua y desarrollo.

En esa ocasión comentó que se había mal entendido su llamado al papa Francisco y al rey de España para pedir perdón por los actos de barbarie cometidos durante la Conquista, pues era un llamado para “abrazarnos y reconciliarnos”

Hoy en la Ciudad de México, se encontraron descendientes de Moctezuma II y de Hernán Cortés, quienes se dieron un abrazo, como parte de un documental por los 500 años de la Conquista.

A principios de año el presidente López Obrador hizo el llamado al papa Francisco y al rey de España para pedir perdón, mediante cartas que les envió, lo cual generó una fuerte discusión en la opinión pública, con posiciones a favor y en contra. 

(Con información de Milenio)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password