jueves 28 marzo 2024

AMLO otra vez juega a ser líder internacional: propone “tregua mundial” de 5 años

por etcétera

Nuevamente jugando a ser el líder planetario por la paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó la propuesta de que se tenga una “tregua mundial” de cinco años de cualquier conflicto bélico para poder superar las crisis que afectan a los pueblos.

Mientras su propio partido se deshace en conflictos y violencia, AMLO aconseja al mundo entero que Rusia y Ucrania y Estados Unidos y China, entre otros, acuerden una tregua de cinco años para así poder hacer frente a las afectaciones que provoca la guerra y los desacuerdos.

“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, dijo.

“Y que en 5 años de haga una revisión, pero que todos hagamos un compromiso de no a la confrontación, las guerras bélicas, pero tampoco guerras comerciales porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego la guerra de Rusia con Ucrania, luego estás tensiones con Taiwán”, dijo.

Este exhorto se contradice con la actitud que tomó ante las violentas jornadas de votación en las elecciones internas de Morena. Ante estos hechos, se mostró comprensivo, ya que dijo que es cosa de ir mejorando y desestimó el alcance de las confrontaciones, pues afirmó que aunque los diversos líderes morenistas se peleen, igualmente el pueblo decidirá lo que corresponda.

Además, contrasta su llamado con su propia actitud hostil hacia actores políticos, periodistas y medios de comunicación, a quienes expone a la ira pública al llamarlos corruptos, traidores a la patria, mentirosos y otros adjetivos.

Según él, si se acordara una tregua, el mundo podría recuperarse de las afectaciones al suministro de gas que ha provocado la guerra entre Rusia y Ucrania.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores, pues ellos hasta tienen protección especia,l pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”.

Agregó que “no queremos hegemonías en el mundo, no es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia y China que acepten esta propuesta, se podría plantear en la ONU”.

Se recordará que el año pasado AMLO planteó ante la misma ONU el Plan Mundial de Bienestar y Fraternidad, mismo que absolutamente nadie secundó, aun cuando el canciller Marcelo Ebrard dijo que había más de 100 países interesados, sin ofrecer jamás pruebas.

Así, a nueve meses de esa gran propuesta que a nadie interesó, AMLO vuelve a la carga intentando hacerse notar en la comunidad internacional.

*ofv

También te puede interesar