AMLO ordena resolver desabasto de medicamentos; en julio celebró que ya lo había hecho

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Juan Antonio Ferrer y a Jorge Alcocer Varela, titulares del Instituto de Salud para el Bienestar y de la Secretaría de Salud, resolver, sin excusas, el problema del desabasto de medicamentos. En julio había anunciado que ya se había solucionado.

Pese a los varios dichos de solución a la falta de medicamentos en centros de salud públicos y de muchas descalificaciones que funcionarios han hecho contra quienes los exigen, la declaración presidencial de este miércoles deja claro que el gobierno reconoce el problema.

En una visita a Colima, un día después de que López Obrador incluso denunciara en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas lo que llamó “un doloroso y rotundo fracaso” del mecanismo de vacunas Covax, el presidente tuvo que reconocer uno de los propios: el desabasto de medicamentos.

Ante su gabinete, el presidente tuvo que aceptar la realidad que ciudadanos y organizaciones, muchas veces descalificadas por sus funcionarios, seguidores y hasta por él mismo, han denunciado permanentemente. Así, dijo: “No vamos a estar tranquilos hasta que no haya abasto suficiente de medicamentos. Atención médica y medicamentos gratuitos, y no cuadro básico: ¡todos los medicamentos! Hasta los más difíciles de conseguir. Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo. Ya no hay excusa”.

Al mismo tiempo que su gobierno impugna legalmente la vacunación antiCovid-19 para menores de edad para no inocularlos, López Obrador exigió a sus funcionarios de salud que cumplan con la dotación suficiente de medicamentos.

“Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos, y no quiero excusas, de ningún tipo”, dijo.

Y añadió: “No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos”.

Sin embargo, el 20 de julio pasado, en su conferencia de prensa López Obrador cantó victoria ante el problema del desabasto de medicamentos.

Aquel día Alcocer Varela presentó un informe triunfalista acerca de la compra de medicamentos. Al introducirlo, López Obrador, muy orondo, afirmó lo siguiente: “Nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprar los medicamentos en el extranjero. Se compraron medicamentos en varios países y en México también, y ya se tiene abasto de medicamentos, ya se tienen los medicamentos para los centros de salud, para los hospitales, para garantizar el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos, que fue un compromiso que hicimos”. Y que hasta se había garantizado hasta 2024.

En esa ocasión, también triunfalista, Alcocer Varela señaló y descalificó a los padres de los niños con cáncer que exigen sus derechos: “Termino con los oncológicos por el interés, válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información” (sic).

López Obrador expresó sobre el abasto una única preocupación: que los medicamentos adquiridos por su gobierno fuese robado de los almacenes de los propios hospitales, por lo que pidió a los trabajadores de la salud que denunciaran esos actos.

En plena celebración, López Obrador agregó: “Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos. Y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos, atención médica y medicamentos gratuitos para todos. En unidades médicas, centros de salud, hospitales, en los institutos nacionales de salud, lo mismo, medicamentos gratuitos”.

Después de que en julio festejó la dotación suficiente y gratuita de medicamentos en los centros de salud públicos, este miércoles López Obrador ordenó a sus funcionarios que acaben con el problema del desabasto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password