viernes 19 abril 2024

AMLO es “una persona muy respetuosa”; por eso no opina sobre ampliación de mandato: Jaime Bonilla

por etcétera

Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador respeta la autonomía de los estados y que, por ese motivo, no interfiere en el asunto de la ampliación de mandato que le permitirá gobernar cinco años en lugar de dos, gracias a la reforma constitucional aprobada por el Congreso local, dominado por Morena.

Agregó que “mientras no se exceda de 6 años” de mandato, no se está violando la Constitución federal al ampliar su mandato, establecido en 2 años por la ley local y ampliado a cinco recientemente.

En entrevista con El Financiero, Bonilla dijo que López Obrador no se mete en lo que no le incumbe. Esto, luego de que el presidente se ha negado a pronunciarse sobre la “Ley Bonilla”, argumentando que eso es tema local, a pesar de que sí se mete en otros asuntos que tampoco son de su incumbencia.

Por ejemplo, AMLO ha manifestado su apoyo abierto al gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y también al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. De Sheinbaum dijo que le tiene confianza en el tema del combate a la violencia de género. Con respecto al veracruzano, ha manifestado creer su versión en el enfrentamiento político que sostiene con Jorge Winckelr, procurador estatal.

Para Bonilla, “el presidente es una persona muy respetuosa de las formas, los tiempos y los espacios. Jamás interfiere en una decisión ni en su mismo partido”. Tampoco mencionó que en un par de ocasiones, AMLO ha llamado a miembros de Morena a comportarse y no usar el partido para sus ambiciones personales (como fue el caso del pleito entre Martí Batres y Ricardo Monreal).

Durante la entrevista, realizada el lunes, Bonilla fue tan lejos como para afirmar que el gobierno lopezobradorista no es centralista y respeta la soberanía de los congresos estatales.

El presidente no se mete en temas que no son de su incumbencia. Él siempre dice que los estados son libres, que su gobierno no es centralista, que los congresos son soberanos y que tanta soberanía tiene el Congreso del estado como el federal”.

Dijo también que es falso que la ampliación de mandato aprobada para él sea violatoria de la Constitución Federal, ya que ésta establece claramente un límite de 6 años para las gubernaturas y mientras no se exceda, la ley se respeta.

“Lo que es peligroso es que no se respete la ley y la autonomía del estado, porque mientras nosotros no nos excedamos de 6 años no violamos la Constitución”. Y retó a “esos conocedores” de la ley a decir qué artículo se está violando.

“Todos esos conocedores que dicen y pecan de que esto sería una gran violación, que te digan que artículo de la Constitución se está violando”, afirmó el mandatario electo de Baja California.

También te puede interesar