AMLO en Oaxaca: de la voz de Dios a presumir a su economista de Cambridge

Durante su visita por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya levantó y puso a caminar elefante antes echado, reumático y mañoso. Además dijo que realiza el trabajo de “escuchar al pueblo: la voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia”. Y presumió a Rogelio Ramírez de la O, economista de Cambridge.

En una gira por diversas comunidades oaxaqueñas, López Obrador resaltó la labor de visitar a las comunidades para llevar a cabo proyectos, por lo que se pronunció por visitar “territorio, no tanto escritorio, porque también hace falta la planeación”.

Entonces señaló que se requiere el trabajo de campo, “visitar a las comunidades, escuchar al pueblo. La voz del pueblo es la voz de Dios y es la voz de la historia. No lo olvidemos”.

Y habló de la administración pública que halló y a la cual, según él, ha puesto en marcha, para lo cual incluso defendió el llamado “decretazo” por el que diversas obras de infraestructura pueden ser declaradas de interés público y de seguridad nacional.

Según el mandatario, le dejaron “un elefante echado, reumático y mañoso”, pero “que ya lo paramos y ya se le está terminando la enfermedad de la reuma y ya está caminando. Tenemos que seguirlo empujando”. Para hacerlo, dijo, se tuvo que modificar leyes y se enfrentaron resistencias.

Para ilustrar su dicho López Obrador escogió el peor ejemplo: su respuesta al desabasto de medicamentos e insistió en su comparación de tienda de abarrotes: “Ya tenemos el compromiso de que van a distribuir los medicamentos a la unidad médica más apartada, así como llegan los refrescos y las Sabritas, ¿cómo no van a llegar las medicinas? Me canso ganso”.

Sin embargo, pasan los años y el desabasto continúa.

Para que sus obras no corran la misma suerte del abasto de medicamentos fue el acuerdo para su aprobación: “Acabo de dar a conocer un acuerdo (ni siquiera es un decreto, ni siquiera es una iniciativa de ley), para que al interior del mismo gobierno no se tarden tanto en los trámites y que entre todos sigamos empujando el elefante”.

Descalificó las críticas por dicho acuerdo y justificó al decir que “tenemos que apurarnos para seguir sirviéndole al pueblo, resolver todos los problemas”.

En su visita a Oaxaca presentó como “invitado especial” a Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien podría autorizar más recursos en la región si se llegaran a necesitar.

López Obrador, en el contexto del conflicto en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aprovechó para continuar atacando a la UNAM y hasta para hacer una suerte de reivindicación de una universidad extranjera.

En un video grabado en uno de los caminos que inauguró, se ve a López Obrador con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y con Ramírez de la O, a quien presenta como “el primer doctor en Economía mexicano en ¿tu universidad?”, a lo que el secretario responde: “Cambridge”.

“Imagínense; o sea, no todos son tecnócratas, jajaja”, exclama el tabasqueño, probablemente burlándose de sus anteriores y recurrentes descalificaciones contra las universidades extranjeras y sus egresados.

Recordó el pasado de Ramírez de la O para ir contra la Universidad Nacional: “Además, la licenciatura, estee, la terminó en la UNAM, cuando la escuela de Economía también de la UNAM era otra cosa porque, aunque no les guste a los de mi alma mater, sí se fue derechizando la UNAM en el periodo neoliberal”, aseguró López Obrador.

Pero amagó: “Afortunadamente las cosas ya están cambiando y se va a volver a poner la educación al servicio del pueblo. Ese es el propósito”. Para que escuchen en la UNAM y en el CIDE.

Al final del video López Obrador, Murat y Ramírez de la O emprenden la marcha por el camino, en el que la señal indica una curva a la derecha.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password