AMLO pide quitar nombre de Jalisco a cártel; “Hay que ser muy güey para decir eso”: Gálvez

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que deberían quitarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) porque perjudica a ese estado, la senadora Xóchitl Gálvez comentó que se debe ser “muy güey” para decir eso porque son personajes que están en la ilegalidad y asesinando gente.

Durante su conferencia de prensa de este martes, después de que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, explicó el papel del CJNG en los hechos del pasado domingo en San José de Gracia, Michoacán, el presidente también dio su propia interpretación del origen de ellos.

López Obrador volvió a sus traumas del “fraude electoral” para justificar lo que ocurre en el país y la ineficacia de su política de seguridad. Así, según él, en el “robo” de la presidencia del que supuestamente fue víctima está la explicación de los hechos del domingo pasado.

“Nos robaron la presidencia de la República. No fue poca cosa, y lo que causaron con ese fraude, todo esto que estamos viendo en San José de Gracia”, dijo.

Acusó: “¿De dónde surgieron estos grupos? Del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia”.

Así, según él, apareció el CJNG, al que, expresó, “deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”.

Esa afirmación fue comidilla en las redes sociales y también fue retomada en una conferencia de prensa de la bancada del PAN en el Senado de la República. A una pregunta sobre el cambio de nombre de las bandas delictivas, Gálvez respondió: “Es que hay que ser muy güey para decir eso. ¿Cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes? (…) No es un tema de cambio de nombre; son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente. Esto es para que todo el país estuviera alarmado con lo que acaba de pasar”.

Acerca de la declaración de López Obrador sobre la falta de cuerpos tras lo ocurrido en Michoacán, la legisladora blanquiazul señaló: “Es increíble que lo quieran minimizar diciendo ‘no están los cadáveres’. Bueno, tampoco en Ayotzinapa estuvieron. Obviamente a las familias las amenazaron; tú escucha los testimonios locales, y les pidieron que se encerraran mientras lavaban la escena del crimen. O sea, a qué nivel estamos llegando”.

Y le aclaró al presidente: “Entonces no es un cambio de nombre, señor presidente, es un cambio de estrategia (…) porque esta es un fracaso”.

Por su parte, Lilly Téllez le envió un mensaje a López Obrador: “Ni ese cártel ni ningún otro cártel se va a cambiar de nombre porque usted se los pida. Pero yo sí le voy a cambiar de nombre a usted, señor presidente: ‘Andrés Manuelovich’. Tenga las agallas para salir a defender a la población del crimen organizado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password