jueves 28 marzo 2024

Como AMLO “no va a las fosas, las fosas vienen a él”: la protesta de familiares de desaparecidos en Palacio Nacional

por etcétera

Por medio de una manifestación pacífica realizada ante Palacio Nacional, colectivos de madres de desaparecidos provenientes de Guanajuato exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador solución, puesto que las “masacres y violaciones a los derechos humanos” continúan durante este sexenio.

Afirmaron que 80% de las personas que buscan desaparecieron a partir del año 2018, lo que significa que durante esta administración no se ha reducido el grave problema de los desaparecidos.

Como parte de la protesta, las familias simularon una fosa clandestina cubriendo con tierra una pequeña zona de la plancha del Zócalo. Durante la manifestación, afirmaron que “nosotras las víctimas siempre nos vemos obligadas a hacerles a ustedes el trabajo”.

Esto, en alusión a los muchos grupos de madres, padres, esposas, hijos y hermanos que recorren montes y descampados buscando fosas clandestinas donde pudieran estar los cuerpos de sus familiares.

“Señor presidente, salga por favor para ver cuantas madres estamos aquí esperando respuesta de usted, somos varias madres, familia, hermanas, hermanos, padres hijos, todos estamos aquí pidiendo su apoyo”, dijeron, al tiempo que dentro del recinto el presidente se encontraba ofreciendo su acostumbrada “mañanera”.

Las protestas fueron convocadas para las 8:30 de la mañana de este 13 de diciembre, por medio de un cartel difundido en redes sociales que señala que “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”.

La invitación fue signada por las agrupaciones Hasta encontrarte, Una luz en mi camino y Una promesa por cumplir, en sus representaciones de Guanajuato. Su intención es conseguir una audiencia con AMLO para presentarles sus exigencias.

En comunicado de prensa, afirmaron que 80% de las personas que buscan desparecieron a partir de 2018.

Se recordará que en este gobierno el problema de los desaparecidos ha sido atendido, en el discurso, no directamente por el presidente, sino por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Han sido numerosos los gestos que este funcionario ha tenido hacia familiares de víctimas de desaparecidos, familiares de los normalistas de Ayotzinapa, miembros de comunidades indígenas y miembros de comunidades extranjeras. Incluso, ha pedido “perdón” por hechos como la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, ocurrido en 2005.

No ha hecho lo propio con respecto a la muerte de más de 40 periodistas registrados durante el actual sexenio, por citar un ejemplo.

Sin embargo, Encinas, en representación de AMLO y a nombre del Estado mexicano, no ha pedido perdón por ningún hecho ocurrido durante esta administración. En todos los casos ha sido por algo ocurrido en sexenios anteriores. Por ejemplo, la masacre de chinos en Torreón de 1911.

Pero respecto a graves violaciones a derechos humanos que se verifican actualmente, el presidente se lava las manos.

Por ejemplo, han sido varias veces las que AMLO ha negado la existencia del fenómeno de la venta de niñas en Guerrero. En otras ocasiones, ha dicho que si ello ocurre, se trataría en todo caso, de la excepción y no la regla y jamás ha mostrado una intención de abordar el problema.

Durante la protesta, las manifestantes enfatizaron el grave estado de violencia que se vive en Guanajuato.

Una manifestante, citada por el diario Reforma, dijo que “nos gustaría que el presidente volteara a ver al estado de Guanajuato, que se dé cuenta de la inseguridad que tenemos, de los desaparecidos que tenemos”.

“Nos sentimos desprotegidos por parte del Gobierno federal, completamente olvidados, las búsquedas las tenemos que hacer los familiares por nuestra cuenta muchas veces y con mucha falta de seguridad”.

De acuerdo con reportes de los medios, la protesta agrupó a alrededor de 100 personas.

*ofv

También te puede interesar