Joyeria de plata mexicana para cautivar

AMLO no interpondrá controversia contra la Ley Bonilla, para “no presionar” al Poder Judicial: Scherer Ibarra

Foto: Cuartoscuro

El Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está “totalmente en contra” de la ampliación de mandato en Baja California o “Ley Bonilla”, pero a pesar de ello, no interpondrá ningún recurso de inconstitucionalidad en contra de la misma ya que ello sería poner presión en el Poder Judicial, tomando en cuenta “el peso que tiene el Ejecutivo en las decisiones que pueda tomar el Judicial”. 

En entrevista con La Octava, canal afín al gobierno federal, Scherer declaró que  ya “el presidente dijo que está totalmente en contra de lo que pasó en Baja California”.

Estas declaraciones se dan en el marco de una nueva crisis de credibilidad del gobierno, propiciada por un video en que se observa a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decirle sonriente y amable al gobernado de Baja California (el mismo día de su toma de posesión) que en su opinión “la norma va a pervivir”, esto, a pesar de que públicamente ella dijo que dicha reforma es inconstitucional.

El video muestra a una secretaria de Gobernación atenta y deseosa de agradar al gobernador de Baja California, puesto que le señala que públicamente dijo que la norma “es legal”, a lo que Bonilla respondió: “¡Es todo lo que necesitamos!”.

Este lunes, Sánchez Cordero emitió un comunicado diciendo que el video fue sujeto de “malas interpretaciones” por parte de actores sociales, políticos y periodísticos y que, aunque lamenta mucho la “aparente falta de cortesía” que muestra en el mismo, su integridad y honestidad “están fuera de cuestionamiento”.

Horas después, Scherer Ibarra acudió a un programa de La Octava, plataforma informativa de Grupo Radio Centro y conformada en su totalidad por contenidos afines al gobierno lopezobradorista, para dar un posicionamiento a nombre del propio presidente, ya que lo dicho por Sánchez Cordero mostró, a ojos de muchos sectores, que el mandatario apoya la ampliación de mandato de su amigo Jaime Bonilla.

Según el consejero, AMLO no interpondrá ninguna acción de inconstitucionalidad para no poner más presión sobre el Poder Judicial.

“El Presidente, sabiendo que hay cuatro acciones ya en el Poder Judicial, dice ‘¿para qué cargo una quinta acción de inconstitucionalidad al Poder Judicial con el peso que tiene todo el Ejecutivo federal, que eso puede hacer que el Poder Judicial pueda tomar una decisión distinta a la que pueda tomar’?”, declaró.

Y aunque en repetidas ocasiones el presidente ha dicho que el Poder Judicial tiene total autonomía, Scherer transparentó la verdadera opinión presidencial:

El presidente también es respetuoso del Poder Judicial y sabe el peso que tiene el Ejecutivo en las decisiones que pueda tomar el Judicial”, por lo que no interpondrá ninguna acción, para que la Corte decida lo que proceda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password