jueves 18 abril 2024

AMLO niega persecución contra Peña Nieto; yo hablé de eso porque me preguntaron, dice

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él habló de las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto porque le preguntaron, y que ante eso, “no puedo mentir ni ocultar nada”, pero que eso no significa que exista una persecución en contra del expresidente, ni tampoco que previamente haya existido un acuerdo de impunidad con él.

En una confusa explicación, AMLO afirmó que dio a conocer el asunto de las investigaciones financieras sobre el priista porque “me preguntan” y por eso se da a conocer. Dijo que todas las operaciones que realizan las personas políticamente los bancos las notifican a Hacienda y son revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

La semana pasada, el youtuber Vicente Serrano colocó en la mañanera una pregunta a modo sobre las investigaciones contra Peña, y con ese pretexto, AMLO se comprometió a “informar” y así, el titular de la UIF, Pablo Gómez, se presentó para detallar las operaciones millonarias que se detectaron en torno a EPN.

Diversos analistas consideraron que el revelar las investigaciones, iniciadas desde hace tiempo, era un signo de que había terminado el pacto de impunidad entre AMLO y Peña.

Según el mandatario, jamás ha habido tal acuerdo. Así, enfatizó que él votó en contra de enjuiciar a expresidentes durante la consulta hecha para tal fin, que es partidario de mirar adelante y que aunque él no es partidario de investigar a expresidentes, esa información llega a Hacienda.

“Que el juicio a los expresidentes se hiciera si el pueblo lo demandaba en una consulta, incluso dije que yo iba a votar en contra de esa consulta, porque yo estoy pensando más hacia adelante, no es mi fuerte la venganza y siento que lo mejor es prevenir. En la consulta millones de mexicanos dijeron que se inicien los procesos de investigación, pero no participaron suficientes ciudadanos, así que no fue vinculatoria”.

No obstante, admitió que su gobierno informó a la Fiscalía General de la República lo que la UIF había averiguado: la existencia de posibles transferencias millonarias irregulares en el entorno de Peña Nieto.

“Las operaciones que llevamos a cabo se revisan y terminan en Hacienda. A mí cuando Pablo Gómez y Santiago Nieto me dijeron de la investigación, yo les dije a la Fiscalía, porque lo tenemos que hacer de esa manera por cuestiones de principios”, señaló el presidente.

Y, como es su costumbre, dijo que sus adversarios inventan la existencia de pactos y que quisieran que su gobierno ocultara información.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie pero nuestros adversarios, que tienen muy buena imaginación hasta para inventar cosas hablan de pactos, de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultábamos información para que salga el Reforma o El Universal o Proceso a decir se está protegiendo al expresidente Peña Nieto, no. Nosotros actuamos con transparencia y lo vamos a seguir haciendo”.

Y negó que la información haya surgido ante la cercanía de la sucesión en la gubernatura del Estado de México. Aseguró que eso es una ‘volada’ periodística, por no llamarlo “una calumnia”.

Finalmente, dijo que él le tiene mucha gratitud a EPN porque no se metió en las elecciones de 2018, a pesar de las presiones para que lo hiciera perder.

*ofv

 

También te puede interesar