AMLO, con la menor aprobación de los cuatro últimos presidentes: GEA-ISA

Victoria Valtierra/Cuartoscuro

La opinión favorable de los mexicanos sobre Andrés Manuel López Obrador como gobernante es de sólo 39 por ciento, que no es sólo la cifra más baja de su administración, sino también a estas alturas del gobierno es la menor entre los últimos cuatro presidentes, según una encuesta de Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA).

En su estudio Escenarios políticos: la gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación, GEA- ISA muestra que las opiniones favorables sobre López Obrador como gobernante apenas llegan al 39 por ciento. Su cima de opiniones a favor fue en marzo de 2019 con 64 por ciento, desde cuando ha ido cayendo; en marzo había llegado a sólo 42 por ciento. Obviamente ahora su desaprobación es la más elevada, con 56 por ciento.

Sobre ese dato, es importante compararlo con la aprobación que recibieron los anteriores tres presidentes en la misma etapa de gobierno: a estas alturas del ejercicio, la de López Obrados es la más baja, mientras que la más alta la tuvo Felipe Calderón, con 59 por ciento; le sigue Vicente Fox, con 58, mientras que Enrique Peña Nieto tuvo 45.

Además, sobre la permanencia o revocación del mandato del presidente, hoy 32 por ciento están a favor de la primera y 44 por ciento por la segunda. Por permitir la reelección 18 por ciento están a favor, y 58 por ciento en contra; si se permitiera y López Obrador se postulara, 49 por ciento no votarían por él, lo que sí haría 28 por ciento. El 51 por ciento consideran que el presidente buscará la reelección.

Acerca del rumbo que el país ha tomado, 36 por ciento lo consideran correcto, mientras que 62 por ciento piensan que es equivocado.

La aprobación a López Obrador en los siguientes temas es la siguiente: corrupción, 67 por ciento; salud, 45; seguridad, 35, y económico 26. Como se ve, sólo es mayoritaria en uno de los cuatro temas.

En salud, sin duda  es muy importante el tema de la Covid-19; la forma en que López Obrador ha encarado el problema es aprobado por 46 por ciento, y desaprobado por 54.

Al respecto también es relevante la pregunta de si considera suficientes los recursos económicos destinado por el gobierno a atender la contingencia por Covid-19, 60 por ciento dicen que han sido insuficientes.

Sobre tres acciones clave del gobierno, la aprobación y desaprobación son las siguientes: cancelación del aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucía, 39 y 45 por ciento; refinería Dos Bocas, 49 y 31 por ciento, y Tren Maya, 42 y 38 por ciento, respectivamente.

Es muy minoritaria (abajo de 30 por ciento) la población que considera que López Obrador ha tenido éxito en muchos otros asuntos: combate a la pobreza, mejoramiento de salarios, reducción del desempleo, desarrollo económico, mejoramiento de la educación.

Al cuestionarse si el presidente es cercano a la gente, 40 por ciento consideran que mucho, 34 por ciento dicen que nada y 21 por ciento poco.

También es de resaltar que la mayoría considera que la división más fuente que hay entre los mexicanos no es entre ricos y pobres (17 por ciento), sino entre quienes respaldan y quienes rechazan a López Obrador (61 por ciento). Al respecto, a la pregunta, en sentido estrictamente político, de si la sociedad mexicana está unida o dividida, 93 por ciento consideran que dividida.

El aspecto personal de López Obrador también fue tratado en la encuesta: 43 por ciento tienen opinión favorable de él como persona, mientras que 52 por ciento la tienen desfavorable; 35 por ciento lo consideran muy honrado, 38 nada y 23 poco.

Al respecto es interesante que 36 por ciento de los entrevistados le creen mucho al presidente, 31 nada le cree, y 26 por ciento poco.

Sobre nivel educativo, la desaprobación de López Obrador es mayor entre los que tienen hasta educación media superior, con 62 por ciento, y superior, con 58 por ciento.

Sobre la democracia, 52 por ciento de los entrevistados está insatisfecho con su funcionamiento, y sólo 27 por ciento está satisfecho. Sin embargo, aun así 74 por ciento consideran que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y sólo 6 por ciento consideran que en algunos casos el autoritarismo puede ser preferible.

Vinculada con esa cuestión, 50 por ciento de los consultados piensa que el Instituto Nacional Electoral cumple su función adecuadamente, 45 por ciento que garantiza imparcialidad y 53 por ciento aprueba el desempeño de los consejeros.

La encuesta fue hecha con mil 494 entrevistas válidas, levantada los días 24 y 25 de junio, entre personas de entre 18 y 65 años de edad con acceso a la red mundial mediante una computadora personal o un dispositivo móvil inteligente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password