AMLO entrega distribución de medicamentos a un militar

A un día del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación formalizó el nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como nuevo titular de Birmex, con lo que la distribución de medicamentos queda en manos de un miembro de las Fuerzas Armadas.

En vísperas de celebrar el tercer aniversario de su toma de posesión, AMLO realizó diversos movimientos en su gabinete. El nombramiento de un militar fue anunciado desde la semana pasada.

Según ha dicho, de esta manera se pondrá solución a tres años de desabasto de medicamentos, producto del desmantelamiento del antiguo sistema de adquisiciones y que no ha podido ser sustituido de manera eficaz por parte de la Secretaría de Salud ni del INSABI.

No obstante, el mandatario no ha explicado de qué forma la intervención del Ejército hará más eficiente la distribución de medicamentos. Únicamente ha señalado que de esta manera se garantiza que los cargamentos lleguen a las unidades de salud, sin dar detalles de cuáles son los actuales impedimentos para que ello ocurra.

El lunes por la noche, AMLO anunció su determinación de nombrar a Lohmann al frente de Birmex, la empresa estatal distribuidora de medicamentos. Este martes por la noche, la Segob anunció de manera oficial el nombramiento, junto con el del nuevo titular del ISSTE, Pedro Zenteno Santaella.

Hasta la fecha, Lohman se desempeñaba en el ISSSTE, como director de Administración y Finanzas. Zenteno era director de Birmex. Lohmann es militar en retiro, con una maestría en Administración Pública.

Se recordará que López Obrador señaló desde el 23 de noviembre que pondría en manos del Ejército la distribución de medicamentos para resolver el desabasto. Días antes, regañó públicamente al titular de Salud, Jorge Alcocer, por no dar resultados consistentes. El 25 de noviembre, dijo que se dejaría de llamar Andrés Manuel si no se resolvía el desabasto.

Con este nombramiento se incrementa la presencia militar en funciones públicas propias de civiles.

En el presente gobierno se han puesto en manos de las Fuerzas Armadas decenas de tareas que antes les estaban vedadas.

Lohmann tendrá como encargo diseñar una estrategia de distribución de medicamentos y contará para ello con la participación de elementos de las Fuerzas Armadas, que, como ha ocurrido con las vacunas contra COVID, se encargarán del transporte, resguardo y entrega de los medicamentos.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password