A la voz de AMLO, Martí Batres presenta iniciativas en materia electoral

Video

El senador por Morena Martí Batres, apenas unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma electoral, dijo haber presentado varias iniciativas en esa materia, entre las que están las plurinominales de los estados, disminuir recursos a partidos y por la imparcialidad de consejeros, según él.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador enunció lo que, según él, sería una reforma electoral: que haya independencia en el proceso “porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”.

Añadió que las personas que organizan los procesos electorales deben ser “honestos, rectos, auténticos demócratas”. Esto lo dijo el presidente que antes de las elecciones sembró dudas de “fraude” contra el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que no pudo sostener tras la jornada electoral.

A ello añadió que es necesario reducir los recursos que se destinan a los partidos, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que son 20 mil millones de pesos, los que “necesitamos para el bienestar del pueblo”.

El mandatario también cuestionó que haya tantos diputados y preguntó por qué no se quitan los 200 electos por la vía de la representación proporcional. Dijo lo mismo para el Senado de la República.

Apenas habían transcurrido unas horas cuando Batres anunció, mediante un video difundido en redes sociales, que presentó varias iniciativas en materia electoral, muy parecidas a lo que había dicho (si acaso, son variantes) López Obrador.

Si López Obrador habló de “independencia” de los “jueces” y de quienes organizan los procesos electorales, Batres se fue por la “imparcialidad”. Así, dijo que presentó una iniciativa para que los consejeros del INE “se conduzcan de manera imparcial frente al debate político-ideológico-programático entre las diversas fuerzas políticas”.

Por la mañana el presidente habló de un consejero que escribió un libro contra el populismo: “¿Cómo un juez va a hablar así? ¿Por qué no actúa con discreción?”.

(Curiosamente, Batres fue parte de la campaña contra el INE, específicamente contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, pero mantuvo un rigurosísimo silencio frente a los señalamientos del propio instituto y del TEPJF por la propaganda gubernamental que, en clara violación de la Constitución y de las leyes electorales, López Obrador realizó prácticamente a diario).

López Obrador habló del costo de las elecciones en el país; Batres va por un recorte de 50 por ciento a las prerrogativas que se le otorgan a los partidos políticos, “que llegan a sumar hasta 15 mil millones de pesos en un proceso electoral”.

El presidente también va contra las plurinominales; Batres se lanza a desaparecerlas en el Senado de la República porque este órgano “es la representación de las entidades federativas”.

En su idea de reforma electoral, López Obrador mencionó que “durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”; Batres propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer casos relevantes en materia electoral porque actualmente el TEPJF es la última instancia en ella. ¿Cuáles son esos casos y por qué esa propuesta? No lo explicó el senador.

Sobre la vaga idea de la propuesta de “reforma electoral” hecha por López Obrador y su falta de claridad, basta ver su respuesta cuando una reportera le inquirió si se crearía otro instituto en lugar del INE: “Sí, sí, ya sea el mismo, o sea, pero verdaderamente independiente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password