Premio Nacional de Protección Nacional

AMLO malentendió plan para Pymes; no implica recursos públicos: CMN y BID

Cuartoscuro

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el plan de rescate para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) que preparan el BID Invest y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, presidente de esta organización, dijo que se trató de “un malentendido”.

Debido a ello el líder empresarial manifestó su confianza en que el mandatario apruebe el plan en cuanto se entere de sus bondades, como que no serán utilizados recursos públicos para llevarlo a cabo.

Por la mañana, en su conferencia de prensa López Obrador dijo sobre el acuerdo entre el CMN e Invest que “no me gustó mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Si ya no es como antes: antes el poder económico y el poder político se nutrían mutuamente, ahora hay una separación de poder económico y del poder político”.

Advirtió que si el plan “no le cuesta al pueblo, o sea si no es a cargo del presupuesto, adelante. Porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, porque tenemos que rescatar a los que necesitan comer”.

Además, dijo: “O cuando dijeron que el gobierno se adhiera a nuestro plan económico; como que es mucha la prepotencia: ‘a ver, te voy a dictar lo que voy a hacer’. No es pleito, es confrontación de ideas”.

Un día antes, en sus cuentas de Twitter Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, habían saludado al plan del CMN y del BID Invest.

En una entrevista para El Financiero, Del Valle Perochena dijo que “fue un malentendido. Hoy le hicieron una pregunta en que si estaba de acuerdo en que Hacienda avalara a las empresas, pues yo coincido en este punto que no, porque no es así”.

Añadió que “no cabe duda que Hacienda respalda este programa porque México participa en el BID históricamente, y Hacienda es la máxima autoridad financiera en el país”.

En otra entrevista telefónica, Del Valle Perochena explicó que “es impreciso decir que la Secretaría de Hacienda está avalando la operación; solamente la respalda como accionista de BID Invest y como autoridad máxima en el país”.

También aclaró que “no hay aval crediticio alguno, no hay recursos del gobierno ni del sector público, no se incrementa la deuda en ningún sentido para este programa. Es estrictamente de operación privada”.

A su vez Tomás Bermúdez, representante del BID en México, expresó que el plan “no implica ningún compromiso en términos de endeudamiento ni aval”. Y agregó que BID Invest “viene a complementar las medidas que ha tomado la administración mexicana en favor de las Pymes”.

Explicó con claridad: “No se registra como deuda de México porque es un financiamiento directo a las empresas. Nosotros estamos asumiendo, a través de BID Invest, el riesgo de las Pymes que confirman facturas con empresas ancla, que son las empresas grandes mexicanas. Pero estamos tomando el riesgo directamente de la Pyme”.

Y terminó de aclarar: “De forma que tiene la empresa grande a sus proveedores bien aceitados y no hay disrupción en las cadena de suministros. En realidad el BID se está volteando contra empresas grandes, y estas, al pedir un préstamo vía factoraje inverso, es cuando el dinero permea a las Pymes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password