jueves 25 abril 2024

AMLO permitió a Lozoya quedarse “la lana” de sobornos a cambio de que declare en mi contra, afirma Ricardo Anaya

por etcétera

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aún tiene “la lana” que le dio Odebrecht como soborno porque AMLO está dejando que se la quede a cambio de que declare en mi contra, afirmó el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

En el segundo de cuatro videos que dedicará al tema de la investigación que la Fiscalía General de la República realiza en su contra, Anaya presentó una serie de argumentos para demostrar que la acusación de AMLO en su contra está motivada por la venganza.

Se recordará que este lunes 28 Anaya presentó el primero de una serie de cuatro videos realizados a partir del contenido de la carpeta de investigación en su contra, que la FGR le entregó luego de once peticiones.

“En el video anterior quedó claro que toda la acusación en mi contra tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador. No vas a creer las pruebas que encontré en todas estas cajas que me dieron”, dijo, dirigiéndose a su audiencia.

Como eje de su exposición, Anaya acudió a la investigación que sobre el mismo caso ha realizado la autoridad judicial de Estados Unidos.

Informó a sus seguidores que la empresa Odebrecht también fue investigada en Estados Unidos por dar sobornos a funcionarios públicos en diversos países y que gracias a ello, es posible comparar el curso de la indagatoria en el país vecino y en México.

Durante todo el video Anaya se refirió a la FGR como “la Fiscalía de López Obrador”.

Comenzó diciendo que “el caso de Odebrecht, esta constructora brasileña que confesó haberle dado un soborno de 10 millones de dólares a Lozoya, también se investigó en Estados Unidos”. Esto, porque dicha empresa usó cuentas de banco en ese país.

Dijo que la versión de los hechos que sostienen Lozoya, la FGR y AMLO tiene un “problema enorme”.

Este problema es que “las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo pero las conclusiones con contrarias”.

“Te vas a dar cuenta que en un caso las conclusiones son muy lógicas y que en el otro armaron un Frankestein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”, afirmó.

“La versión de la Fiscalía de López Obrador la conocemos todos porque el propio López Obrador pidió que se diera a conocer, seguro te acuerdas de esto”, dijo, e incluyó un breve corte de video en donde se ve a AMLO ordenar a la FGR dar a conocer “por qué es lo del citatorio a Anaya”.

Cabe recordar que la semana pasada AMLO afirmó que él nunca ha dado una orden al fiscal Gertz Manero. El pequeño corte que presentó Anaya es uno de muchos momentos que muestran que el presidente sí da órdenes al fiscal.

Anaya señaló que la versión la versión de Estados Unidos la conocemos “porque el juicio allá ya terminó. Trabajaron bastante más rápido y ya todo es público”.

“En la resolución, hay un apartado específico sobre México. Vamos a comparar las dos versiones y vamos a ver qué clara va a ser tu conclusión”.

“¿De cuánto fueron los sobornos que pagó Odebrecht en México? Según la Fiscalía de López Obrador, 10 millones de dólares. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 10.5 millones de dólares. Hasta ahí vamos más o menos bien, no hay diferencias mayores”, manifestó.

“¿Por qué o más bien, para qué dieron los de Odebrecth 10millones de dólares en sobornos? ¿Qué querían a cambio de ese dinero? Y aquí empiezan a darnos respuestas muy distintas la Fiscalía de López Obrador y las autoridades de Estados Unidos”.

Según AMLO, era para que sus adversarios, “adversarios como yo”, votaran a favor de la reforma energética que según ellos “privatizaría la producción petrolera mexicana”.

Ahora, continuó, según Estados Unidos, dichos sobornos fueron “para obtener contratos de obra pública y concluyeron que por esos contratos, sólo en México, Odebrecht obtuvo ganancias por al menos 39 millones de dólares”.

“En la versión de Lozoya y López Obrador es el rollo de la reforma energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador”, ironizó.

Pero, “del lado del Departamento de Justicia de Estados Unidos son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”. Esto último tiene sentido, porque Odebrecht no es una constructora, sino una empresa de energía, dijo.

Y enseguida pasó a su caso personal:

“La gran prueba de la Fiscalía de López Obrador está en el diario de los debates de la Cámara de Diputados, donde quedó constancia de que Ricardo “N” (Anaya) votó a favor de la Reforma Energética”.

En tono burlón afirmó que “¡es de locos!”.

“Tú puedes estar a favor o en contra de la Reforma, pero ahora resulta que votar a favor de algo en lo que crees es prueba de que recibiste dinero. Eso dicen Lozoya y López Obrador. No es broma”.

“Del lado de los estadounidenses, en cambio, valoraron las pruebas con seriedad: primero, revisaron los sobornos de esta misma empresa en otros países y en todos los casos se trata de contratos de obra pública no de sobornos para hacer leyes. Y tiene sentido porque es una constructora, no una empresa de energía”.

Como ejemplos refirió que en Mozambique la empresa Odrebecht dio sobornos para poder construir el aeropuerto y en Panamá, el Metro.

En Estados Unidos, agregó, sí tomaron en cuenta “lo que confesaron los que le dieron el dinero a Lozoya” y que fue que le dieron 4 mdd cuando Enrique Peña Nieto estaba en campaña y le dieron 6 mdd cuando ya era director de Pemex y fue para obtener un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

“¡Para la Fiscalía de López Obrador ese dato es irrelevante!”, enfatizó.

Anaya incluyó en su video un clip de la confesión del director de Odebrecht, confesando haber sobornado a Emilio Lozoya, con 4 mdd en 2012 y 6 mdd entre 2013 y 2014 para obtener el contrato de la refinería de Tula, el cual obtuvieron.

“Aquí tengo el dato: fue una adjudicación directa por más de mil 436 millones de pesos”.

Luego, argumentó a favor de sus asertos en el sentido de que AMLO ha retorcido la investigación en torno a Lozoya para afectarlo a él y tratar de encarcelarlo.

“Veamos a qué han llevado las investigaciones del lado de cada gobierno: del lado de la Fiscalía de López Obrador no se ha recuperado un solo peso, no hay un solo proceso concluido, pero a mí me quiere cargar el muertito y meterme 30 años a la cárcel. Del lado estadounidense encontraron a los verdaderos culpables y lograron recuperar el equivalente a 70 mil millones de pesos”.

Y enumeró tres objetivos reales que busca AMLO en este caso. Lo que llamó “hacer una carambola de tres bandas”.

Primero, y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la reforma energética.

Segundo: quiere aparentar que lucha contra la corrupción cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres con el dinero en sus cuentas.

Tercero, quiere usar todo este circo para meter en la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.

Casi para finalizar, Anaya dijo que hay un elemento más y es “¿dónde está el dinero que entregaron los brasileños a Lozoya?, ¿dónde están esos millones de dólares?”.

Eso es parte del “pacto perverso” entre AMLO y Lozoya.

Lo que ocurre es que AMLO está dejando que Lozoya se quede con “la lana” a cambio de que declare en mi contra, aseguró.

Cerró el video diciendo que en la tercera entrega demostrará esta afirmación.

*ofv

También te puede interesar