viernes 29 marzo 2024

AMLO lincha a medios por su cobertura de la ASF y Texcoco; les pide “lealtad al pueblo”

por etcétera

Fiel a su estilo persecutorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un nuevo linchamiento en contra de medios de comunicación y periodistas por su cobertura informativa y opinativa del informe de la Auditoría Superior de la Federación que asentó que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco costaría más de 331 mil millones de pesos.

El pretexto para hacerlo fue que los medios retomaron los datos tal como venían en el informe de la Revisión de la Cuenta Pública 2019, “sin verificar”, siendo que la responsabilidad de revisar dichos datos es de su administración.

“Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría. Pero estaban esperando. ¿Qué no pudieron constatar? Sobre todo los analistas, los intelectuales, Aguilar Camín, Silva Herzog…”

Así, con la finalidad, según él, de probar el manejo “irresponsable” y sin ética de los medios, que informaron y opinaron sobre datos que divulgó su gobierno, exhibió un video que conjunta imágenes de notas, artículos de opinión y videos donde numerosos medios y periodistas –etcétera incluido— informan y debaten sobre la gravedad de los datos.

ADN40, ForoTV, LatinUs, Reforma, Excélsior, El Financiero, Forbes, etcétera, Radio Fórmula, La Jornada, entre otros; y analistas como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Héctor Aguilar Camín y Jesús Silva-Herzog estuvieron incluidos en el video que se proyectó ante otros representantes de los medios. Al término del mismo, el presidente estalló en risas. “¿Cómo ven?”, preguntó. “Esto es lo que enfrentamos todos los días”.

Por cuarto día consecutivo, AMLO abordó el tema de los costos de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y volvió a acusar a la Auditoría Superior de la Federación de realizar manejo político del asunto. De nueva cuenta, presentó en pantalla la carta que envió a la Cámara de Diputados, para pedir una investigación sobre lo ocurrido. Al mencionar que la ASF argumentó que había sido un error, se burló.

Antes de presentar el recuento de los medios, emprendió con una larga perorata sobre la prensa al servicio del poder. Según él, la conferencia mañanera le permite a su gobierno no estar “en la indefensión” que “los opositores” tenían en el pasado.

“Antes era nada más lo que opinaban los medios, recibiendo consigna de los poderosos y el opositor verdadero al poder estaba en estado de indefensión, no había manera de replicar, ahora existe este medio de comunicación con la gente, con todos los mexicanos”.

Añadió: “Ayer dije que iba a mostrar como se habían comportado los medios con esta noticia y les traigo un resumen que hicieron los compañeros de Comunicación Social. Les pedí desde ayer públicamente que nos hicieran un resumen de como habían manejado las notas en Televisa, en Azteca, en Grupo Imagen, en Radio Fórmula, etcétera, etcétera. Vamos a disfrutar”.

Al concluir el breve video, dijo: “Esto es lo que enfrentamos todos días. Porque todos están al servicio del régimen de corrupción que imperaba y que quieren que regrese. Ahí están los intelectuales orgánicos. Es realmente lamentable, vergonzoso, que suceda esto en los medios de información”.

En seguida, y en absoluta falta a las limitaciones que como jefe de Estado debe guardar, habló de cómo deben comportarse los medios de comunicación.

 “Con todo respeto”, hizo “un llamado” a los medios de comunicación que no engañe al pueblo. Según él, pedir eso no es pedir sometimiento al gobierno, sino lealtad al pueblo.

Al poco rato de la mañanera, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, colgó en su perfil de Twitter el video en cuestión con el siguiente texto:

En “la mañanera se proyectó el manejo de ciertos medios sobre el informe erróneo de la ASF sobre el costo de cancelación del NAIM. El presidente López Obrador llamó a los medios a la responsabilidad, a la ética periodística, a velar por el interés público y respeto al pueblo mexicano”.

En respuesta al nuevo linchamiento, el director de etcétera, Marco Levario Turcott, respondió al presidente:

“Su nueva ofensiva contra los medios atenta contra la libertad informativa. Los medios difundieron el informe de la ASF y opinaron sobre ello. Los yerros de la ASF deben investigarse, pero el periodismo no está para complacerlo a usted. Seguirá exhibiendo su ineficacia”.

 

También te puede interesar