AMLO cambia la jugada: exige que INE haga revocación “con todas las casillas”; antes dijo que el número no importaba

Al tiempo de confirmar que el gobierno federal no está dispuesto a dar al INE más recursos para la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sin contar con dinero adicional, el organismo debe poner “todas las casillas”, pues según él, el plan de austeridad que le presentó demuestra que sí le alcanza.

“Está demostrado que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta”, dijo durante la conferencia de este 17 de enero. Agregó que según la ley, el INE debe hacer el ejercicio de revocación “con todas las casillas”. Hace unas semanas dijo que el número de casillas no importaba, ya que bastaba con hacer cumplir “el espíritu” de la consulta.

“Entonces, ellos tienen que cumplir con la Constitución y hacer la consulta. La tienen que hacer con todas las casillas; no es conmigo, es con la ley”.

Pero, debido a que el INE ya señaló que si la Secretaría de Hacienda no les da los 1 738 millones de pesos que les faltan, entonces organizará el ejercicio hasta donde alcancen los recursos, ahora el presidente varió el discurso y dijo que sin dinero adicional, el INE debe cumplir con todos los requisitos.

Y dejó en claro que le molesta que los consejeros electorales “ganen más que yo”, pues recordó que en el plan de austeridad que se presentó la semana pasada se indicó que se deberían recortar los sueldos de los consejeros.

“Tienen recursos. Lo que hicimos fue ‘háganle así’, que no ganen más que yo, que no tengan tantos asesores. Ni siquiera se contempla que despidan, nada más que los de arriba no tengan servicio privado”, dijo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está “demostrado” que el INE tiene los recursos necesarios para la revocación de mandato y dijo que el organismo debe hacer la consulta “con todas las casillas”, porque así lo marca la ley.

AMLO se pronunció así a varias semanas de que dijo que no habría problema si el INE pusiera solo 10 mil casillas. Ahora dice que es obligatorio que se pongan más de 161 mil.

Y en respuesta a las declaraciones de Lorenzo Córdova, que dijo en diversas entrevistas que el “plan de austeridad” muestra un gran desconocimiento del INE, AMLO respondió que esos “ambiciosos” ponen una justificación de tipo político, pero que en realidad es un asunto de dinero.

Tal como dijo la semana pasada el secretario de Gobernación Adán Augusto López, AMLO afirmó que no hay dinero que quede para darlo al INE.

“No se puede destinar dinero del presupuesto según Hacienda, que ya está autorizado con otros propósitos, otros fines”, dijo, aunque de parte de la dependencia no ha habido ningún comunicado oficial: todo lo que se ha dicho ha venido de Gobernación y del propio presidente.

*ofv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password