AMLO insiste, con “vitacilina”, en que sólo heredó cárteles

lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su declaración de que durante su gobierno no se han creado nuevos cárteles y sólo existen los que le heredaron anteriores administraciones. Añadió que sus adversarios tendrán que ponerse “vitacilina” porque les dolió.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario hizo una suerte de explicación de la situación de las bandas del crimen organizado en el país. Así, consideró hay estados donde hay un cártel hegemónico en donde no hay enfrentamientos, como en Sinaloa, mientras que en otras entidades como Zacatecas, Guanajuato, Sonora y Baja California, sí los hay.

Pero presumió que durante su administración no se han creado otros cárteles, sino que sólo los ha heredado, como ocurre con dos de los más importantes, como los de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.

Lo anterior “dolió” a sus adversarios, según él, por lo que tendrán que “ponerse vitacilina”. Añadió que han sido muy exigentes con su gobierno, pero que con los anteriores no hablaban de esos temas.

Para López Obrador, cuatro fueron las razones de la existencia de los cárteles: primero, por el abandono al pueblo porque “los políticos se dedicaban a robar”; segundo, la asociación entre delincuentes y autoridades, como ocurrió con Genaro García Luna; tercero, por su participación en fraudes electorales, y cuarto, por acuerdos con gobiernos estatales se les permitía imponer su dominio en regiones.

Frente a ello, López Obrador dijo que su gobierno está tratando de establecer una frontera entre la autoridad y la delincuencia, además de atender las causas de la violencia. Se refirió entonces a los programas “en beneficio de los jóvenes”.

Agregó que “tampoco es de que no haya Estado y se los puedo demostrar al Reforma”. Esa mención fue porque, contra su declaración del pasado jueves, cuando dijo que había tres cárteles heredados, ese periódico da cuenta de 23 cárteles en el país, algunos de los cuales son nuevos, según consultó con Eduardo Guerrero y Alejandro Hope, dos de los mayores especialistas en seguridad y justicia del país.

El presidente fustigó a agencias extranjeras que declararon “que había regiones completamente controladas por los narcos en donde no podíamos entrar. Yo recorro todo el país, todo, y sin guardaespaldas, y entro a todos lados”.

Y presumió el número de casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado 6 de junio. Cabe recordar, entonces, que a propósito de la calma general en que ocurrieron los comicios, López Obrador declaró, un día después, que “la gente se portó muy bien; los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general, bien”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password