AMLO: “Allá ellos” si votan contra mis iniciativas, advierte a GPP; Monreal y Sánchez Cordero: legalmente no procede su registro

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los miembros del Grupo Parlamentario Plural que si votan contra sus iniciativas, “allá ellos”. Por su parte, Ricardo Monreal Ávila y Olga Sánchez Cordero niegan que jurídicamente sea posible reconocerlo, pero que buscarán opciones para su intervención en el Senado de la República.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador reconoció la libertad del nuevo grupo, aunque advirtió que “allá ellos” si van contra sus iniciativas.

“Yo pienso que son libres y que cada quien tiene que actuar de acuerdo a su consciencia, y darles espacios de expresión, garantizar el derecho a disentir. Nosotros vamos a seguir impulsando la transformación de México y si los legisladores —no sólo senadores, diputados— votan en contra de nuestras iniciativas, ahora sí que allá ellos”, amagó.

Sobre si la integración de ese grupo podría estar relacionado con la sucesión presidencial, dijo que podría ser, pero que los senadores disidentes se equivocan si piensan que “si rechazan iniciativas del Ejecutivo van a quedar bien”.

Acto seguido, el mandatario divagó sobre la representación política: “Un legislador tiene que representar al pueblo. Los senadores tienen que representar a los estados, a las entidades federativas; los diputados federales tienen que representar a los ciudadanos, auténticos representantes del pueblo. No pueden legislar nada en contra del pueblo, no pueden hacer lo que hicieron durante todo el periodo neoliberal, que recibían consignas para reformar la Constitución y las leyes en contra del pueblo, porque eso fue lo que hicieron”.

En la cuenta de Twitter del GPP se presentó el video de un fragmento del comentario del presidente (en el que no se recuperó lo que dijo sobre sus iniciativas y el amago que hizo) y comentó: “Saludamos la positiva expresión de @lopezobrador_ en torno a la creación del @gpplural. Se trata de contribuir al debate por el bien del país, sin prejuicios ni exclusión de nadie”.

Por su parte Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Morena en el Senado, manifestó hasta su simpatía por el GPP, aunque legalmente no proceda su registro como grupo parlamentario.

Sin embargo, en una entrevista en Grupo Fórmula, el ya también aspirante presidencial dijo que de manera personal “yo veo con simpatía que busquemos un camino para que ellos logren ser un grupo”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, dijo que sobre el caso del GPP “jurídicamente no hay mucho qué hacer porque constitucional y legalmente no hay forma de crear un grupo parlamentario como lo existe en razón de la concurrencia de un partido político con reconocimiento jurídico”.

Sin embargo, dijo que se buscará la manera de resolver esa propuesta para encontrar la manera de darles voz, “que no se violente su derecho de expresión, su derecho y su libertad de asociación, de reunión, de manifestación”.

Se manifestó a favor de que pueda permitírseles, con flexibilidad y sin que sean un grupo parlamentario, ser una expresión que pueda expresarse y organizarse, que tenga turno en los debates, aunque sin prerrogativas y sin subvenciones porque no lo permite la ley.

Sobre los integrantes del GPP dijo que Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza generalmente “votaban en contra nuestra, de las decisiones de la mayoría”. De Germán Martínez dijo que “es muy autónomo, muy independiente, y en muchas ocasiones no nos acompañaba en la votación”, mientras que las legisladoras Alejandra León y Nancy de la Sierra “tampoco nos acompañaban con frecuencia”.

Añadió que están “más ubicados hacia la oposición, es obvio. Por su conformación no tendrían por qué estar con el gobierno dado que sus expresiones, sus votos y sus manifestaciones a través de los tres años han sido críticas”.

También aclaró que no hay nadie detrás del grupo sino que es de “genuina independencia”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, ratificó que legalmente el GPP no puede constituirse como grupo parlamentario.

En una serie de tuits la exsecretaria de Gobernación dio la bienvenida a la “alianza” de senadores, pero aclaró que es “jurídicamente imposible” que  proceda su reconocimiento como grupo parlamentario. Y añadió: “No hay lugar a interpretaciones”.

Pero ofreció que se explorarán otras opciones para su conformación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password