Si se ahorra, AMLO apoya iniciativa de Monreal; no hubo diálogo con Cofece e Ifetel

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador  respaldó, “si es para ahorrar”, la iniciativa del senador Ricardo Monreal para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y desaparecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Dos de estos organismos dicen que el legislador no dialogo con ellos.

Durante su conferencia de prensa el mandatario dijo que no conocía la iniciativa del senador, pero que “si ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca, si es para ahorrar estoy de acuerdo, porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos, con mucho gasto”.

Añadió, como parte de su continuo ataque a los órganos autónomos, que le “comentaban” que el Ifetel “tiene como 40 direcciones. Es un aparato burocrático excesivo. Pero no es el único caso: el instituto de transparencia igual, y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”.

Volvió a su caballito de batalla: “Fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos pantallas. Porque este instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco; sigue habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio, porque también crearon un lenguaje, una terminología de políticas públicas, de las nuevas políticas públicas, pero todo terminaba en crear aparatos supuestamente autónomos, supuestamente independientes y ahí se iba la mayor parte del presupuesto”.

Sin embargo, en monopolios se cuidó de mencionar el caso de Carlos Slim, por ejemplo.

Y otro lugar común: “Y todavía se enojan porque no puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos”.

Agregó que “era una república simulada; no había honestidad y entonces aparentaban que no se permitía la corrupción y por eso a crear organismos. El colmo fue la creación de esta institución de combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción”.

Entonces, “a ese grado de simulación se llegó. Entonces, si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante”.

Sobre el Ifetel también dijo que “es una araña su estructura, su organigrama; a ver si un día lo ponemos aquí ya que estamos en esto, porque es importante de cómo abusaron. Eso fue el modelo neoliberal”.

Apenas el pasado 29 de mayo, en su conferencia de prensa, López Obrador definió cuáles organismos no son esenciales, según él, y el criterio era que él lo conociera: “Como esto del instituto de la transparencia, este otro instituto en donde se ampararon porque quieren ganar 200 mil pesos mensuales, que no sé ni cómo se llama. Imagínense, si el presidente no tiene conocimiento pues es algo que no es esencial, y no es esencial porque crearon todos estos organismos para simular. Claro que sí es importante el garantizar la competencia y que no haya monopolios, pero ¿qué?, ¿no hay monopolios?

Sin embargo, el presidente no mencionó ningún documento de evaluación de los organismos a los que se refirió.

Por su parte, en su cuenta de Twitter la Cofece manifestó desde ayer que no ha participado en la propuesta presentada por el senador Monreal: “En la iniciativa legislativa presentada hoy, en la que se plantea concentrar en una sola institución a las autoridades de competencia, la #COFECE no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”.

Por su parte el Ifetel dijo sobre la iniciativa de Monreal que “no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password