AMLO, sin iniciativa de Afores; asociación alista propuesta de reforma

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una reforma al sistema de pensiones, de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), debido a que, de no hacerse, los trabajadores que se jubilen en 2024 sólo recibirán la mitad de su salario, según dijo. La asociación que las agrupo alista una propuesta al respecto.

Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario consideró que la mayoría de las reformas que se hicieron a la Constitución en “el periodo neoliberal” fueron “para afectar”. Al respecto, añadió que “la misma decisión de entregar las pensiones a las administradoras, a las Afores, el que ya para el 2024, 2025, van a empezar a jubilarse trabajadores y, si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario, porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron: copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal, contrarios a los trabajadores y al pueblo en general”.

Una vez más dijo que las reformas “fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría”, bajo las recomendaciones de organismos financieros internacionales: “Pura receta de las que enviaban desde el extranjero para que se aplicaran en México y en otros países del mundo, se ajustó al marco legal para imponer una política antipopular y entreguista. Entonces, todo lo que podamos revertir”.

El pasado 16 de mayo el presidente también abordó el asunto; entonces dijo que “vamos a ver en lo inmediato qué podemos hacer. Tenemos el compromiso de hacer una revisión de fondo pasando lo de la pandemia; ya hice ese compromiso de hacer un análisis de todo el manejo de las pensiones.

“Desde luego garantizarlas, pero también buscar la forma de que se pueda reponer la mengua, la merma, la disminución que ha significado el cambio que se llevó a cabo hace algunos años, el cambio a la ley, lo que dio origen a las Afores”.

Añadió sobre el actual sistema que “si se deja como está, van a concluir su etapa laboral trabajadores y van a recibir menos de salario mínimo, muchos con el tiempo”, por lo que prometió un análisis del tema, para lo cual se buscaría la conciliación con todos los actores.

Sin embargo, y como suele ocurrir, el presidente no ha presentado una propuesta concreta al respecto de las Afores, un tema que ya han tratado sus compañeros de partido. Así, en abril pasado el diputado de Morena Edelmiro Santiago Santos Díaz presentó una iniciativa para que el Banco del Bienestar, creado por el gobierno federal, se convirtiera en la única instancia administradora de los recursos que hoy manejan las Afores, lo que implicaría su desaparición.

De esa forma, según el morenista, se alcanzaría “un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado”.

Desde entonces muchos especialistas advirtieron tanto el carácter ilegal de la propuesta del diputado como el riesgo de colocar en una sola institución por razones de rendimiento y de seguridad. Incluso el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo en Twitter que la de Edelmiro Santiago no era una iniciativa viable ni prioritaria.

Antes, en febrero, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, parte de la coalición que apoya al presidente, también presentó una iniciativa de ley que propone que el ahorro de los trabajadores sea traspasado, en un periodo de cinco años, a un organismo público que, además, los invierta en actividades de crecimiento económico, como serían, consideró, las de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y valores gubernamentales, además de que se le prohíba invertir en mercados de capitales.

La mención presidencial del sistema de Afores provocó una respuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que señaló que está de acuerdo con la necesidad de reformar ciertos aspectos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los puntos que se pueden mejorar, según la Amafore, están los siguientes: excesivo número de semanas que debe alcanzar un trabajador en un mercado laboral con informalidad e inequidad de género; duplicar los ahorros con rendimientos; contribuir a la responsabilidad fiscal y garantizar pensiones justas, entro otros puntos.

Asimismo, esa organización explicó que ya ha trabajado con varios sectores, representantes de trabajadores y expertos para hacer una propuesta puntual.

Afirmó que esa propuesta “de aprobarse, resolvería por completo dichos aspectos, sin pedir recursos adicionales a los trabajadores o al gobierno”.

La Amafore consideró que “retoma los beneficios que genera la gestión profesional de fondos de inversión y los que la competencia ha traído tanto para el trabajador (incrementando sustancialmente sus recursos) como para el sistema financiero (las Afores son un mecanismo para que los trabajadores ahorren y accedan a los beneficios del sistema financiero) y para el país (con la canalización de inversiones a los sectores productivos y que impulsen el desarrollo)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password