AMLO: alza a impuestos, responsabilidad de estados; investigará a empresarios

Cuartoscuro

Los impuestos que sean aumentados en las entidades federativas son responsabilidad de los gobiernos estatales, “no se vale que nos echen la culpa”, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

El mandatario explicó que a los estados se les entregaron correctamente las participaciones federales, en algunos casos hasta por adelantado, porque de otra forma se violaría la ley y los gobiernos estatales podrían presentar denuncias ante el Poder Judicial.

Así, comentó, “no es cierto de que tengan menos recursos los gobiernos estatales. Eso es lo que algunos están diciendo. Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales; no se vale que nos echen la culpa, porque ya ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas. No es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo presupuesto; nosotros no podemos reducir presupuesto porque el presupuesto se entrega y distribuye de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, y sería violar la ley. Si fuese cierto estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias”.

Entonces, “si aumentan impuestos en estados es decisión de gobiernos locales (sic); no tiene nada que ver con nosotros. No es porque no tengan sus participaciones federales; las tienen en tiempo, en forma. Es más, hasta por adelantado en algunos casos”.

Y aclaró que la subida de impuestos en los estados se debe a la deuda que varios de ellos traían desde administraciones anteriores.

Recomendó a las administraciones de las entidades federativas aplicar una política de austeridad, porque, pese a que tienen problemas financieros, mantienen “gastos extravagantes”, así como eliminar la condonación de impuestos.

Al respecto, al ser cuestionado acerca de presunto adeudo fiscal de Ricardo Salinas Pliego por 14 mil millones de pesos, el presidente se comprometió a hacer una investigación y a dar a conocer los adeudos fiscales de varios empresarios, y advirtió que en este gobierno ya no existe la condonación de impuestos.

Dijo que “primero nos vamos a cerciorar cuánto es para tener un dato preciso. Yo les ofrezco que va a informar sobre esto”. Para ello, explicó, se llevará a cabo “un cotejo de todos estos supuestos adeudos, para saber si existe esta deuda a la hacienda pública: de cuánto es, de qué tipo de impuestos se trata, si hay litigios. Porque ya escuchamos, y se ha dado a conocer, que existe esta enorme deuda”.

Y se pronunció por seguir la vía legal: “No hay condonación de impuestos, eso se terminó. Está prohibido por la Constitución; se tiene que aplicar la ley, nada más que tenemos que ser objetivos y partir de la realidad. Entonces vamos a informar sobre cuánto es en realidad esta cantidad que supuestamente se debe a la hacienda pública”.

Se ha informado que desde 2006 las empresas de Ricardo Salinas Pliego se han negado a pagar créditos fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Desde octubre pasado Fundar Centro de Análisis e Investigación, reveló que en 2013 y 2014 el SAT condonó a empresas de Salinas Pliego (Banco Azteca, Operadora Unefon, TV Azteca, Red Azteca Internacional , Elektra del Milenio y el Centro de Capacitación de Alto Rendimiento Azteca) el pago de adeudos fiscales por 6 mil 833 millones de pesos.

Sin embargo, Salinas Pliego mantiene varios litigios contra el SAT por el pago de 14 mil millones de pesos. Según informó Proceso, desde hace unos nueve años ese empresario inició “un aluvión de procesos judiciales -entre los que se incluyen amparos directos e indirectos en contra de la liquidación de los ‘créditos fiscales’ concedidos a las tiendas Elektra y al Banco Azteca”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password