AMLO y la Iglesia católica mexicana, contra la prescripción de abusos contra menores

Victoria Valtierra/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que los delitos de abusos contra menores no deben prescribir, pero que corresponde a los legisladores presentar iniciativas al respecto. Ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en el mismo sentido.

El anterior comentario lo realizó el mandatario a la pregunta de una reportera que ejemplificó su cuestionamiento con los casos de los Legionarios de Cristo, “porque prescriben los delitos, lo sacan, digamos, de la Iglesia, pero no hay sanción, no hay cárcel”.

Apenas ayer la Iglesia católica mexicana se pronunció pronunciado a favor del levantamiento de la prescripción del delitos de abuso sexual. En México el plazo actual es de 10 años.

Según datos de la CEM, en los últimos 10 años 426 sacerdotes han sido sujetos a investigación por pederastia, de los cuales 271 son por abusos sexuales, mientras que el resto lo son por pornografía infantil y revelación de confesiones, entre otras irregularidades. De ellos, 173 se encuentran bajo proceso y 253 ya lo terminaron, de lo que 217 han sido dimitidos del orden clerical.

Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, dijo ayer que no debe haber tolerancia a casos de pederastia como los observados en los Legionarios de Cristo, e hizo un llamado para que no prescriba ese delito.

El también arzobispo de la Arquidiócesis de Monterrey comentó que para ese tipo de delitos no basta con el castigo jurídico y clerical, sino que también se debe poner atención “a la reparación del daño físico, psicológico y espiritual de la víctima y a la comunidad de fieles”. Por ello a las víctimas se les debe brindar ayuda médica y terapéutica, así como acompañamiento espiritual e indemnización material.

También comentó que en el caso de la Iglesia se establecieron 20 años para la prescripción después de que la víctima haya cumplido 18 años, pero aclaró que se le ha agregado una cláusula que hace que en la práctica el delito de abuso sexual no prescriba.

El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, informó ayer que 155 casos de pederastia que han identificado ya han sido denunciados ante las fiscalías correspondientes. Asimismo, añadió que se han formado 14 comisiones diocesanas para la protección de los menores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password