AMLO construye el futuro con malas ideas del pasado: Financial Times

El presidente Andrés Manuel López Obrador derriba el presente para un futuro que está inspirado inspirado en el pasado, considera un reportaje del Financial Times acerca del mandatario mexicano, sus proyectos y los resultados de sus políticas en salud, economía, sociedad y seguridad.

En un texto titulado “’In love with bad ideas’: López Obrador takes Mexico back to the future”, firmado por Jude Webber y Michael Stott, el diario británico consideró que el presidente ha preferido implementar prácticas y acciones económicas que resultan ajenas a las tendencias y necesidades actuales, para lo cual el medio utiliza “una metáfora poderosa: López Obrador está derribando el presente para crear un futuro inspirado en el pasado”.

El reportaje destacó dos de las obras emblemáticas del gobierno federal actual: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, las que, se señaló, simbolizan la convicción de López Obrador “de que los desarrollos petroleros y de trenes financiados por el Estado en áreas abandonadas con el camino a seguir”.

Sobre el Tren Maya, el reportaje indicó que, pese al apoyo de importantes inversionistas tanto extranjeros como mexicanos, “el trabajo hasta ahora ha consistido en rasgar viejos temas, una metáfora poderosa: López Obrador está derribando el presente para crear un futuro inspirado en el pasado”. Y resaltó la formación política del presidente en el México de los años setenta, con la industrialización, la prosperidad que traía el petróleo y el predominio del PRI, aún bajo los efectos del “milagro mexicano”.

El texto reseñó algunos de los importantes cambios que ha experimentado México, y resaltó: “El tiempo ha pasado para México, pero no para López Obrador”. Y ejemplificó con un acto simbólico: el presidente prefirió visitar un ingenio de caña de azúcar que a una fábrica de automóviles que es importante para la exportación.

Sobre la victorial electoral de López Obrador en 2018, los autores afirmaron que “fue un triunfo para un político obstinado de provincias con un estilo de hombre del pueblo que prometía defender a los mexicanos comunes porque él era uno de ellos”.

El reportaje mencionó la reciente Ley de la Industria Eléctrica, que privilegia la generación de energía con combustibles fósiles sobre la energía renovable, que se enfrenta con los planes de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Además, los autores expresaron que la refinería “se está construyendo en un momento en el que las empresas energéticas mundiales compiten por deshacerse de esos activos en medio de un exceso de oferta”.

Al respecto, Moisés Naim, columnista venezolano miembro del Carnegie Endowment for International Peace, consideró que el presidente es “el máximo exponente en América Latina de lo que yo llamo necrofilia ideológica” porque “está profundamente enamorado de las malas ideas”, y que se siente atraído por ideologías fracasadas tanto en México como en América Latina, como la de continuar apostando por los combustibles fósiles.

El reportaje también mencionó los malos resultados en la atención de la pandemia de Covid-19, en la economía, en seguridad mexicana y en términos sociales: “El crecimiento promedio del PIB en el sexenio será cercano a cero y en términos de PIB per cápita, será negativo. Lo más triste es que terminará perjudicando y empobreciendo a quienes pretende representar”, dijo sobre el gobierno Ernesto Revilla, jefe de Economía para Latinoamérica de Citigroup.

Pero Webber y Stott también señalaron otro punto: la aprobación de López Obrador anda por 64 por ciento, pese a que los encuestados critican las luchas contra la pobreza y la corrupción. Al respecto, la encuestadora Lorena Becerra dijo: “Se ha quedado corto en todas las áreas, incluso en la lucha contra la pobreza y la corrupción. Y, sin embargo, existe la noción generalizada de que López Obrador no es responsable”.

Cada vez con más frecuencia el gobierno de López Obrador atrae las luces de la prensa internacional: apenas el sábado pasado el diario español El País le dedicó un editorial en el que criticó la discordia y la crispación nacional que el presidente ha provocado con tal de beneficiar a su partido, de cara a las elecciones de junio próximo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password