AMLO dijo que este día estaría funcionando la Línea 12: una mentira más

Hace justamente un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que para esta fecha, e incluso antes, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro estaría funcionando con toda la seguridad. Y también prometió la resolución en el caso judicial para que se castigara a los responsables. No ha sido así, evidentemente.

En su conferencia de prensa del 24 de junio de 2021, a un mes y 20 días de la fatídica caída de una parte del tramo elevado de la Línea 12, que cobró 26 vidas de pasajeros, López Obrador fue cuestionado sobre la reconstrucción de esa obra.

Entonces el presidente afirmó que la Línea 12 sería rehabilitada “lo más pronto posible”, para lo cual se iba a realizar “una revisión completa. Ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”.

Se comprometió: “Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa y de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad, y es mi palabra”.

Sobre el plazo de un año al que se comprometió López Obrador insistió la reportera que cuestionaba, y el presidente dijo: “Puede ser antes; estoy hablando de la construcción o reconstrucción de la obra”.

Y llevó el asunto incluso al ámbito de la justicia: empeñó su palabra en la resolución del problema, y añadió: “Y lo mismo en el caso judicial, que se hagan las investigaciones, como se están haciendo, se castigue a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños”.

Un año después de la palabra empeñada, ni reconstrucción ni justicia.

La reportera le señaló que si no era “un tanto ambiciosa” su proyección, a lo que López Obrador contestó: “Ah, sí, claro. ¿Qué decían? Que no íbamos a poder con el aeropuerto, y en ocho meses lo vamos a inaugurar, el 21 de marzo”.

Y el aeropuerto está como está.

Pero en aquella ocasión volvió a vanagloriarse en ocasión de la tragedia de la Línea 12: “Tenemos autoridad moral. Y pueden decir: ‘¿Y eso qué?’. Bueno, pues eso permite tener autoridad política”.

Pero la “autoridad moral” que se autoasigna López Obrador no ha servido para cumplir con la reconstrucción de la obra ni con el castigo a los culpables de la tragedia.

En redes sociales el hecho no podía pasar desapercibido y muchos usuarios castigaron la “autoridad moral” de López Obrador al respecto. Así, por ejemplo, el economista Sergio Negrete Cárdenas anotó: “¡Hoy, es hoy! Hoy empieza a funcionar en su totalidad y con absoluta seguridad la Línea 12 del Metro, de acuerdo a lo anunciado por AMLO el 24 de junio de 2021. ¡Gracias, Señor Presidente!”.

El caricaturista Alarcón mencionó que hoy “deberíamos estar en la reapertura de la Línea 12”, mientras que Luis Estrada, autor del libro El imperio de los otros datos. Tres años de falsedades y engaños desde Palacio no desaprovechó esta oportunidad para señalar lo siguiente sobre López Obrador: “De acuerdo con cifras de #SPIN acumula más de 75 mil afirmaciones falsas, engañosas o que no se pueden probar.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, destacó el engaño: “’No mentir’, era una promesa de gobierno de @lopezobrador_ … Hoy, una más de sus cientos de mentiras. Prometió que en un año funcionaría la #Linea12, hoy se cumple un año de su compromiso y aún no hay fecha ni castigo para los responsables.¡No engañes a [email protected] [email protected]!”. A su vez, Fernando Belaunzarán anotó: “No hay que ponerse dramáticos, siempre miente”.

Por los panistas, el diputado Jorge Triana comentó: “Evidentemente NO cumplió NADA. Nuestro presidente NO TIENE PALABRA”, mientras que la senadora Kenia López Rabadán escribió: “Miente AMLO e incumple su palabra con víctimas y usuarios de la Línea 12; a más de un año de la tragedia, continúa sin operación. Es una burla, esta tragedia ha sido una cadena de corrupción e impunidad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password