AMLO debe frenar proselitismo de Servidores de la Nación: PRD

Cuartoscuro

Después de las declaraciones que hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó sobre un recorte de 50 por ciento al presupuesto destinado a los partidos políticos, Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió que el mandatario debe frenar el proselitismo de los Servidores de la Nación, ya que, consideró, es una estructura electoral.

En la conferencia matutina de hoy, el mandatario dijo que buscará que disminuyan los sueldos de funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presupuesto de los partidos. Sobre este último aspecto comentó que “nada de que ya se pusieron de acuerdo y votaron en contra. Vamos nosotros a presentar una iniciativa; nada más vamos a esperar unos días más y va una iniciativa para la disminución a la mitad del presupuesto de los partidos”.

Posteriormente el dirigente perredista publicó una serie de tuits en los que criticó esa medida: “Antes de mandar la propuesta de reducción del financiamiento a los partidos, el Presidente @lopezobrador_ debiera frenar el proselitismo que hacen a favor de su partido los ‘SERVIDORES DE LA NACIÓN’. La verdadera estructura para ganar las próximas elecciones”.

Continuó con otro mensaje en el que denunció el clientelismo y que los Servidores de la Nación cuestan a todos los mexicanos “5 mil millones de pesos y este año repartirán 300 mil millones sin reglas de operación y sin padrones sociales. @lopezobrador_ no le gusta la Oposición y busca asfixiarla para no tener competencia en el 2021”.

Si en la mañana López Obrador dijo que no habrá reforma al INE porque no quiere que sea interpretado como que quiere un instituto a modo, Ávila replicó que el presidente “busca no tener competencia electoral con su propuesta de Reforma Electoral y se apresta para ‘asaltar’ el @INEMexico y poner a sus incondicionales vulnerando todo principio de autonomía e independencia, como lo ha hecho en otros organismos. Esa reforma #NoPasará”.

Como se ha reportado en varias ocasiones, los Servidores de la Nación (que son unos 19 mil en el país) fueron los encargados de levantar los censos para los programas sociales del gobierno federal. Sin embargo, su creación se realizó sin fundamento legal y están adscritos a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, dependencia de la Presidencia de la República.

El 16 de agosto pasado el INE, a solicitud del PRD, ordenó la suspensión inmediata del uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ropa y accesorios utilizados por los servidores públicos que participen en levantamiento de censos o entrega de beneficios de programas sociales, así como para que se abstuvieran de mencionar que esos programas y sus beneficios derivan del mandatario.

Lo anterior lo decidió el órgano electoral porque advirtió que los Servidores de la Nación portaban en su indumentaria la leyenda “ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO 2018-2024”, además de que se le citaba como benefactor.

Sin embargo, continuaron las denuncias al respecto porque la medida cautelar fue desatendida y continuó la promoción personalizada del presidente.

En un par de ocasiones el INE ha citado a López Obrador para seguir las investigaciones sobre el uso de los Servidores de la Nación para difundir su imagen con recursos públicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password