AMLO pide fijarse “quiénes están en contra” de reducir el financiamiento a partidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo del tema de la reducción de presupuesto a partidos un nuevo motivo de confrontación con la oposición, pues invitó a los ciudadanos a fijarse muy bien qué partidos votarán en contra de la medida y demostrar así que hablaban de “dientes para afuera”.

En su conferencia de este martes, el presidente mostró también su esperanza de que la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados–que prevé recortar hasta 50% el financiamiento a partidos–sea aprobada, pues así habrá más dinero para “programas sociales”, consistentes en su mayoría en apoyos directos a grupos identificados como sus clientelas políticas.

“Ojalá aprueben quitar la mitad (de financiamiento) porque eso liberaría como 2 mil 500 millones de pesos. Ahí vamos a ver quién es quién”, dijo, para luego agregar que muchos legisladores dicen que dicen apoyar la medida, sin ser cierto.

“Invito a todos a estar pendientes de la votación para que vean quiénes estarán en contra, porque hay quienes de dientes para afuera decían que sí estaban de acuerdo y ahora están en contra”.

El presidente nada dijo de que la iniciativa de reducir el financiamiento público a partidos políticos deja intacto el sistema de reparto proporcional que hace que el partido con más votos sea el que más dinero recibe, en este caso, Morena.

Así, aunque efectivamente el presupuesto público destinado a los partidos se reduciría a la mitad para el 2020 (de alrededor de 5 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones de pesos), gracias al esquema de distribución, Morena, el partido en el poder, será el que más dinero reciba: alrededor de mil 100 millones de pesos, contra alrededor de 800 millones de pesos que recibirá la segunda fuerza política del país, el PAN.

En los hechos, eso se traduce en un debilitamiento financiero de los partidos políticos. Dentro de la Cámara de Diputados ya se han elevado propuestas para reformar el esquema y lograr que la distribución sea menos desigual y a tales manifestaciones es que AMLO llama estar en contra, para generar animadversión hacia la oposición.

Luego de sus declaraciones, López Obrador manifestó su deseo de que los legisladores no opinen que se extralimita al hablar de eso, pero que lo hace porque le preguntan.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password