AMLO, el presidente más feminista: Sandoval; el gobierno recortó recursos para mujeres

Twitter

En plena difusión del movimiento #UnDíaSinNosotras y #UnDíaSinMujeres, que plantea un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, señaló que las mujeres deberían ocupar el espacio público en lugar de quedarse “en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa”. Y este domingo escribió que Andrés Manuel López Obrador ha sido el presidente más feminista, mientras diversos medios dan a conocer que varios programas dedicados a las mujeres sufrieron recortes presupuestales.

El viernes pasado Sandoval publicó el siguiente tuit: “Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz”.

Ese tuit recibió muchas y duras contestaciones (hasta este domingo llevaba 8 mil 300 “Me gusta” por 7 mil 800 respuestas, en su gran mayoría negativas), por lo que ayer sábado la funcionaria publicó otros tuits. En uno de ellos se sumó al hashtag #Fakeministas, con el que se pretende, supuestamente, denunciar a quienes han abrazado la causa feminista para golpear al gobierno.

Más adelante Sandoval compartió un tuit de su esposo, John Ackerman, para deslegitimar la convocatoria de mujeres para el 9 de marzo: “No entiendo porque insisten en mandar las mujeres a sus casas este #9Marzo. La convocatoria #ParoDeMujeres es cómplice con el patriarcado. De ahí el activo respaldo de @MexicoLibreVa y similares. Mejor un #ParoDeHombres”.

Entre las que respondieron a la secretaria está Lydia Cacho, quien escribió en su cuenta de Twiter: “Me sorprende @Irma_Sandoval que tú que siempre fuiste libre, ahora descalifiques al movimiento de mujeres y encima digas que ‘lavaremos platos’. Si quieres ayudar a tu presídete a sabotear, descalificar y acusar a las feministas de enemigas, te equivocas”.

La periodista publicó sobre el tuit lo siguiente: “Esto se llama misoginia introyectada y está descalificando a todo el movimiento de mujeres. Mejor ‘paro de hombres’ o mujeres estarán tentadas a lavar platos en casa: Eréndira Sandoval”. Y colocó un  vínculo a la nota que Animal Político publicó al respecto.

La servidora pública respondió a Cacho con la mención de manipulación de medios y una supuesta ironía que utilizó en su mensaje original: “Pues a mí lo que me sorprende, querida @LydiaCacho, es que reproduzcas las manipulaciones de los medios, sobre todo tú que fuiste víctima de tantas. La evidente ironía de ‘lavar trastes’ fue precisamente para llamar la atención de lo retrógrada de una convocatoria que invita a las mujeres a escondernos en el espacio privado en lugar de salir a tomar el espacio público. Tú bien sabes que para millones de mujeres, sobre todo de la clase trabajadora, la casa no es un refugio, sino un espacio de arduo trabajo, abuso y explotación…”.

Otra que respondió a Sandoval fue la escritora Sabina Berman, quien ha sido simpatizante de López Obrador. En Twitter escribió a la secretaria que la propuesta de #UnDiaSinMujeres “nació en Veracruz, en el colectivo feminista @brujasdelmar, y rápidamente fue asumida por decenas de mujeres que la conocimos y luego por centenares de miles –y ahora tal vez por millones. Es una propuesta auténtica que ha crecido espontáneamente”.

Berman añadió que la razón de este movimiento “es demasiado poderosa: se trata de un reclamo al Estado mexicano y a la empresa privada y a los hombres todos del país para que cese la atroz violencia contra las mujeres”.

Por otro lado, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez brindó su apoyo a Sandoval: “Estoy segura que la funcionaria más feminista del gobierno de México es @Irma_Sandoval quien se ha destacado por su apoyo y estímulo a las mujeres y a sus causas. Los ataques en su contra, la fortalecen y al mismo tiempo enaltecen su lucha, que es la lucha de todas las mujeres”.

Sandoval también añadió en uno de sus tuits que López Obrador “es el Presidente más feminista de la historia contemporánea”.

Justamente hoy varios medios reportan que en el gobierno de López Obrador se han recortado recursos para cuando menos 20 programas dedicados a mujeres por más de 2 mil millones de pesos. Entre ellos se encuentran los dedicados a equidad de género, estancias infantiles, derechos humanos, prevención de discriminación y apoyo al empleo.

Se reporta que para esos programas en 2019 fueron destinados 2 mil 707 millones de pesos, pero en 2020 sólo contarán con 835 milllones.

Tras una revisión de los Presupuestos de Egresos de los últimos años destaca que a nueve programas se les recortaron al ciento por ciento los recursos, como loa dedicados a Inclusión y Equidad Educativa, de la Secretaría de Educación Pública y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, entre otros.

Cabe mencionar que Irma Eréndira Sandoval ha tenido antes expresiones clasistas: hay que recordar que en junio de 2018, durante un foro organizado por Forbes expresó que para el proyecto de López Obrador “nosotros queremos mujeres científicas, empresarias, líderes, no mujeres que ganen menos, no tortilleras, no personas que estén ganando siempre menos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password