AMLO favorece mexicanización de Citibanamex; Salinas Pliego ratifica que va por él

Galo Cañas/Cuartoscuro

Frente a la venta de Citibanamex, anunciada hace un par de días, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber su deseo de que ese banco se “mexicanice”, aunque no descarta la participación de extranjeros. De inmediato Ricardo Salinas Pliego retomó la sugerencia.

Mediante un video, en el que aparecen acompañándolo Rogelio Ramírez de la O y Adán Augusto López, secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación, respectivamente, López Obrador expresó su opinión acerca del retiro de Citigroup de la banca de consumo y empresarial del país, para dedicarse únicamente a los clientes institucionales.

Sobre lo que se avecina como la venta del Banco Nacional de México, López Obrador destacó que la operación implica el pago de impuestos, “miles de millones de pesos a la hacienda pública”, que, dijo, servirán para el desarrollo del país y, por supuesto, para “bienestar de nuestro pueblo para mantener la paz y la tranquilidad en el entendido de que la paz es fruto de la justicia”.

Además, manifestó su deseo para que el banco quede en manos nacionales, e incluso hasta dio algunos nombres de empresarios. Pero también dijo que no obstaculizará la participación proveniente del ámbito internacional.

Entre los empresarios mexicanos que fueron mencionados por el presidente están Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y de Banco Azteca; Carlos Slim, propietario de Grupo Carso y del Grupo Financiero Inbursa; Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, y José Javier Garza Calderón, de Nuevo León, quien forma parte de la agrupación Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional.

“Celebro que Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés de comprarlo. Él tiene ya Banco Azteca y creo que tiene los recursos suficientes para hacerlo. Lo mismo podría decirse de Carlos Slim, de Inbursa, y Carlos Hank, de Banorte”, manifestó el presidente.

Esa aspiración nacionalista “no significa impedir que participen en la convocatoria, subasta, licitación, extranjeros. Nosotros no estamos cerrados, pero sí me gustaría que se mexicanizara este banco”, expresó López Obrador.

Remarcó que el anuncio de Citigroup se debe a una estrategia global de ese corporativo, y dijo que aclaraba esto porque “los adversarios aprovechan todo para decir que están mal las cosas y para decir que por eso se está vendiendo Banamex”.

Después del video de López Obrador, Salinas Pliego (quien este día anunció que está contagiado de Covid-19) los comentó de la siguiente forma: “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por @Citibanamex. Vamos con todo!”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password