viernes 29 marzo 2024

AMLO falsea, en video, información de Standard & Poor’s sobre Morena

por etcétera
AMLO falsea en video informción de Standard & Poor’s sobre Morena

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, asegura en un video que según una nota de Milenio, Standard & Poor’s (S&P) estima que “no va a haber ningún desequilibrio al triunfo de nuestro movimiento; ya da por descontado cualquier riesgo”. Esta aseveración es imprecisa y deforma el sentido de la información, tanto de la nota del periódico como de la declaración de la calificadora.

La calificadora S&P, en conferencia telefónica celebrada en Nueva York, dijo que mantendrá su calificación de BBB+ (es decir “estable”) sobre la deuda soberana de México, inclusive ante eventos imprevistos para el país, como el cierre del TLC o un posible triunfo de Morena. Y ello se debe, básicamente, a la autonomía del Banco de México.

Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de S&P, explicó que un eventual triunfo de AMLO en las elecciones no podría provocar cambios profundos en los fundamentos financieros de México, gracias a la autonomía del Banco de México.

“Los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”.

“Tenemos una perspectiva estable de México pese a las amenazas que aparecen todos los días acerca de los potenciales cambios del TLCAN, y de otros factores que pudieran afectar el comercio o la inversión extranjera”, como un eventual triunfo de AMLO.

Desde 1994 el Banco de México es autónomo junto con la libertad cambiaria. En la actual administración se fortaleció la política monetaria aplicada desde el gobierno de Felipe Calderón, y se estableció como meta reducir el déficit en las finanzas públicas y cerrar con superávit, como se estableció en la Ley de Ingresos 2018. En los últimos 31 trimestres la economía nacional ha mantenido consecutivamente tasas de crecimiento, si bien ínfimas.

Hay que recordar que S&P modificó el 18 de julio pasado de “negativa” a “estable” la calificación de México, como reflejo de un riesgo cada vez menor de empeoramiento en la deuda pública, y la “rápida reacción” para estabilizar la economía, “tras las preocupaciones respecto de perder acceso al mercado estadounidense después de la elección de Donald Trump”.

En aquella ocasión destacó que el gobierno mexicano contuvo el gasto público y ejerció una política fiscal para estabilizar la deuda. Además, el Banco de México respondió de “manera oportuna” a las presiones inflacionarias por la depreciación del peso y elevó las tasas de interés, con la perspectiva de que en 2018 la tendencia inflacionaria sea de tres por ciento anual.

Standard & Poor’s Financial Services LLC (S&P) es una empresa estadounidense de servicios financieros, y una división de S&P Global (una de las tres principales agencias de calificación de crédito del mundo) que publica informes sobre investigación financiera y análisis de acciones y bonos.

S&P es conocida por sus índices bursátiles como el estadounidense S&P 500, el canadiense S&P/TSX, y el australiano S&P/ASX 200, pero además califica las deudas de los países de acuerdo con una tabla que se ha vuelto un referente de solvencia y estabilidad financiera.

Para operaciones a largo plazo, inversiones estables, la calificación es la siguiente:

AAA: La más alta calificación de una compañía, fiable y estable.
AA: Compañías de gran calidad, muy estables y de bajo riesgo.
A: Compañías a las que la situación económica puede afectar a la financiación.
BBB: Adecuada capacidad de pago, pero sujeto a cambios económicos adversos

Para Inversiones de riesgo o especulativas:

BB: Muy propensas a los cambios económicos.
B: La situación financiera sufre variaciones notables.
CCC: Vulnerable en el momento y muy dependiente de la situación económica
CC: Muy vulnerable, alto nivel especulativo.
C: extremadamente vulnerable con riesgo económicos.

aml

También te puede interesar